T.S.V.
Mercadona es el supermercado más transparente de España ya que tanto Hacendado como Deliplus «identifican directamente al fabricante real», según se explica en el libro «Marcas negras en la era de la transparencia»
Interior de un supermercado Mercadona. LUNA REVENGA
La identificación de quién es la empresa que está detrás de la fabricación de un producto no es obligatoria en España. Por ello, se siguen vendiendo marcas -tanto de fabricantes como blancas- que son opacas para el consumidor al no incluir esta información ni en el envase ni en la etiqueta. En base a esta realidad, en el libro «Marcas negras en la era de la transparencia» coordinado y escrito por Fernando Olivares junto a otros profesores de la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante se analizan cuáles son las cadenas de distribución más transparentes que operan actualmente en el mercado.
En esta línea, de la obra mencionada se extrae que Mercadona es el supermercado más transparente de España ya que tanto Hacendado como Deliplus «identifican directamente al fabricante real». «La mayor parte de los productos «transparentes» lo son por identificar al fabricante con su símbolo o logotipo corporativos (60%). En el resto de los productos la identificación del fabricante se hace con mención expresa de razón social o nombre de marca», concluye el autor coordinador de la obra. Entre los fabricantes de productos Hacendado se encuentran Sanchis Mira - Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Casa Escuris, Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Queserías Entrepinares o La Española, entre otros. Para Deliplus fabrican RNB, Maverick y We Colors.
La segunda posición en cuanto a transparencia la ocupa Dia ya que en todos los productos de su marca de distribución analizados por la Cátedra de Marca Corporativa se identifica al fabricante mediante la razón social y la denominación comercial. Algunos de las empresas que trabajan para supermercados Dia son Legumbres Luengo, Juver, Puleva, Aceites Coosur y Gullón, entre otros.
A continuación, se situaría el grupo Eroski, una cadena donde se menciona al 93% de las empresas que elaboran los productos mediante denominación. Para esta cadena fabrican Puleva, Galletas Gullón, Legumbres Luengo y Conservas Dani, entre otros.
Por otro lado, el estudio constata que en el caso de Alcampo, el 13% de los productos hacen referencia al fabricante mediante su logotivo corporativo; el 57% lo hacen mediante la denominación y en el 30% restante «existe una marcada opacidad». Para Alcampo fabrican Galletas Gullón, Cantalou, Puleva y Juver, entre otros.
Los últimos puestos de la lista elaborada por los profesores de la Universidad de Alicante los ocupan Lidl y Carrefour, por este orden ya que en algunas de las etiquetas utilizadas en las marcas blancas de estas cadenas se encripta al fabricante mediante códigos RGSEAA o CIF.
De la obra sobre la que se basa este artículo se extrae que Lidl tiene marcas propias como Freshona y Alesto y que a partir del rastreo del código se identifican como fabricantes a Dulces y Conservas Helios S.A. y Leche Celta, entre otros. Sobre Carrefour se concluye que solo el 5% de los productos identifican al fabricante de forma explícita mediante su razón social y que en el 95% restante se encripta a la empresa productora mediante un código.
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