miércoles, 14 de marzo de 2018

SEGÚN FUNCAS. El empleo tardará al menos dos años más en recuperar los niveles previos a la crisis. 4º ESO-Economía

EL MUNDO Economía
Daniel Viaña



Uno de los mayores objetivos del Gobierno es que el país alcance, a cierre de 2019, los 20 millones de ocupados. El dato supondría adelantarse un año a la previsión que el propio Ejecutivo hizo en un principio, y según las previsiones de Funcas parece probable que se alcance este nivel antes de que acabe el próximo año. Pero, aun así, España todavía estará lejos de los máximos alcanzados antes de la recesión y, por lo tanto, el empleo seguirá sin haber superado la crisis.
La Fundación de las Cajas de Ahorros publicó ayer sus previsiones económicas para 2018-2019, documento en el que afirma que "la economía mantendrá un crecimiento elevado, aunque menor que en 2017, lo que permitirá la creación de cerca de 850.000 puestos de trabajo". Esto supone, evidentemente, un notable ritmo de generación de puestos que permitirá que a finales de 2019 habrá "cerca de 20 millones de ocupados", lo que sin embargo supone "casi 600.000 menos que antes de la crisis".
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que en el cuarto trimestre de 2007, último año antes de que se desatase la gran depresión, España alcanzó los 20,7 millones de ocupados, lo que supone la mayor cifra la historia. En ese mismo momento, la tasa de paro era del 8,5%, e incluso en el segundo trimestre de ese mismo año había llegado a caer del 8%.
Desde ese momento, el desempleo comenzó a crecer de manera muy pronunciada hasta llegar a niveles alarmantes: la tasa se mantuvo por encima del 25% entre 2012 y 2013 y la cifra de ocupados cayó incluso hasta los 17,1 millones en 2013. Esta situación generó un empobrecimiento de buena parte de la población, llevando a muchas familias a situaciones de riesgo de exclusión. Y, además, provocó una drástica caída en las cotizaciones sociales que llevó al Gobierno a agotar el Fondo de Reserva de las pensiones.

12,5% de paro en 2019

Este negativo contexto se comenzó a corregir a partir de 2014 y, especialmente, durante los últimos tres años, cuando la buena marcha de la economía ha ido acompañada de una fuerte creación de empleo. Sin obviar la mala calidad de muchos de los nuevos puestos, que son de carácter temporal y están mal remunerados, la tasa de paró cerro 2017 en el 16,5% y el número de ocupados roza ya los 19 millones.En los próximos años, además de alcanzar los 20 millones, Funcas estima que el paro cerrará al 14% en 2018, y al 12,5% en 2019.
La Fundación también estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,8% este año y un 2,4% el próximo. Con estas cifras, España seguiría siendo la potencia que más crece de la Eurozona aunque acusaría una ralentización en el consumo privado. En concreto, el informe apunta a un "agotamiento de la demanda embalsada durante los años centrales de la crisis". Además, para 2019 se debe tener en cuenta que es probable que se produzca " una retirada progresiva de las medidas de estímulo del BCE", lo que provocaría "una moderación de la inversión, sobre todo residencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario