jueves, 19 de diciembre de 2019

Peugeot y Fiat se unen para abordar la revolución tecnológica del motor. Actualidad-IAEE-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA
Silvia Ayuso

Las fusión dará lugar al cuarto grupo automovilístico mundial con las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.


Los consejeros delegados de PSA y CFA, Carlos Tavares y Mike Manley, tras firmar el acuerdo de fusión. EFE


Esta vez las negociaciones fueron viento en popa, sin sobresaltos ni sorpresas de última hora. Y el sí quiero fue rápido. Fiat Chrysler y PSA firmaron el miércoles un “acuerdo de acercamiento vinculante” que llevará a su fusión al 50% y su transformación en el cuarto grupo mundial automovilístico, según anunciaron las compañías en un comunicado conjunto. La unión se explica por la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico que revolucionará el automóvil. Carlos Tavares, presidente de PSA, fabricante de Peugeot, Citroën y Opel, dijo que la fusión se encamina hacia “la transición a un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible”.
La fusión total no se completará hasta dentro de 12 o 15 meses, pero los objetivos ya están trazados. Las automotoras confirmaron por primera vez que estaban negociando su fusión a finales de octubre, tras el fracaso del acercamiento entre la ítalo-americana Fiat-Chrysler (FCA) y la también francesa Renault. El movimiento trata de responder a un sector cambiante, en el que las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos de vehículos eléctricos, autónomos y digitalización, un nuevo entorno que supone un reto mayúsculo para los que quieran sobrevivir.
El presidente de Fiat-Chrysler y futuro presidente del nuevo grupo PSA-FCA, John Elkann, dijo que la compañía resultante será pionera en movilidad sostenible. “En la vida de cada gran empresa y de su gente algunos acontecimientos son inmediatamente reconocibles como hitos destinados a entrar en la historia. Para FCA, el acuerdo que acabamos de firmar con Groupe PSA es uno de estos”, dijo en una carta a los empleados recogida por Efe.
Mayores fabricantes de automóviles
Millones de unidades vendidas en el mundo en 2018
Grupo Volkswagen
Renault-Nissan*-Mitsubishi
Toyota*
Fusión FCA-PSA
General Motors
Hyundai
Ford
Honda*
Fiat-Chrysler (FCA)
Grupo PSA
10,9
10,8
10,6
8,7
8,4
7,4
6,0
5,3
4,8
3,8
* Datos referidos al año fiscal, que terminó el 31-3-2019
Fiat Chrysler y PSA
Marcas que incluye
el nuevo grupo
NUEVO GRUPO
Ingresos y resultados en millones de euros
Fiat
Alfa Romeo
Chrysler
Citroën
Dodge
DS
Jeep
Lancia
Maserati
Opel
Peugeot
Vauxhall
Ingresos
Resultado de explotación
Trabajadores
170.000
11.000
400.000
Fuente: Statista y Fiat-Chrysler y PSA.
EL PAÍS
“La nueva entidad tendrá el liderazgo, los recursos y el tamaño que le permitirán estar en la primera línea de la nueva era de la movilidad duradera”, subraya el comunicado conjunto. Con la unión de fuerzas, la nueva entidad confía en asentarse cómodamente en sus mercados “clave” —Europa, Norteamérica y América Latina— y, a la par, “redefinir la estrategia en las otras regiones”. Sin embargo, su presencia en China sigue siendo limitada.
Con una venta anual de 8,7 millones de vehículos, la nueva entidad será el cuarto constructor mundial de automóviles en volumen, por detrás del Grupo Volkswagen, la alianza Renault-Nissan y Toyota, según datos recogidos por Statista. Será además la tercera en volumen de negocios, aseguran FCA y PSA, con casi 170.000 millones de euros de ingresos por ventas de las marcas de las dos compañías: Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall. Las empresas calculan un resultado de explotación de más de 11.000 millones de euros, con un margen operativo de 6,6%. Fiat-Chrysler y PSA emplean a más de 400.000 personas en todo el mundo.
Los responsables de la fusión esperan que esta genere unas “sinergias” que permitirán el ahorro de 3.700 millones de euros “sin el cierre de ninguna fábrica ligado a esta transacción”. Sin embargo, tienen una capacidad de producción de 14 millones de vehículos y solo fabrican 8,7.
“La fusión busca una posición más fuerte en la industria del automóvil en momentos en que buscamos consolidar la transición hacia una movilidad limpia, segura y duradera”, dijo el presidente de PSA, Carlos Tavares. Tal como se había anunciado en octubre, el portugués será el director general durante los primeros cinco años del nuevo grupo, que tendrá sede holandesa y cotizará en las Bolsas de París, Milán y Nueva York. Tavares también formará parte del consejo de administración de 11 miembros que presidirá John Elkann, actual cabeza del grupo ítalo-americano como heredero de la familia fundadora de Fiat, los Agnelli.

Visto bueno de Macron

La fusión cuenta con el visto bueno del Gobierno de Emmanuel Macron. El acuerdo es “una muy buena noticia para Francia, para Europa y para nuestra industria automovilística”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien se felicitó por la “creación de un campeón europeo (…) para responder a los desafíos de la movilidad duradera”. No obstante, advirtió, el Estado francés, accionista de PSA, permanecerá “vigilante” para que se cumplan los compromisos, especialmente la “preservación de la huella industrial en Francia, la localización de los centros de decisión y la confirmación del compromiso para crear una filial industrial europea de baterías eléctricas”.
A pesar del visto bueno generalizado a la operación, todavía quedan dudas por resolver, apunta Les Echos.El diario económico francés destaca que no se habla de qué pasará en materia de gobernanza cuando pasen los cinco años previstos de mandato de Tavares ni, tampoco, “la forma en que se tratarán las espadas de Damocles jurídicas que planean sobre FCA por parte del fisco italiano o de la competencia estadounidense General Motors”.
El gigante norteamericano presentó a finales de noviembre una demanda por corrupción contra Fiat-Chrysler por un “patrón de corrupción de varios años que FCA usó para quebrantar la integridad del proceso de negociación colectiva y causar daños sustanciales a GM”, según la compañía demandante.

Ferrari será independiente de Fiat





Fiat Chrysler ha anunciado que Ferrari saldrá a bolsa y que se escindirá, volviendo a ser una empresa independiente. Fiat adquirio el 50% de la Scuderia en 1969 y subió hasta el 85% en 2008. Ahora tienen el 90% de la misma y quiere sacar a la bolsa de Nueva York el 10% y repartir el resto entre los accionistas de Fiat Chyrsler Auto.
Así que si tu sueño era tener un Ferrari pero no te lo podías permitir, ahora tal vez que te puedas consolar siendo propietario de parte de la fábrica de sueños. Hay quien argumenta que se trata de un buen movimiento para la propia Ferrari, aunque no estoy completamente seguro.

Fiat vende Ferrari

Fiat Chrysler Auto necesita dinero para su reestructuración. Tienen marcas con mucho recorrido que están muriendo lentamente por falta de recursos para sacar modelos nuevos. Tenemos a Fiat, que se está convirtiendo poco a poco en un fabricante de nicho que vende Fiat 500, derivados y vehículos industriales (furgonetas). Tenemos a Alfa Romeo, que ahora sólo tiene tres modelos, el 4C (un precioso deportivo de nicho), el Mito (sobre la base del 500) y el Giuletta (un compacto premium). Lancia está prácticamente moribunda tras haber fracasado el plan de vender chrysler remarcados y tenemos los dos éxitos de la empresa, Masseratti (que se ha restablecido como marca de lujo) y Ferrari (que salvo los éxitos en la fórmula uno es un éxito en todo).
Por otro lado en Estados Unidos les queda Chrysler y Jeep, que tiene un éxito moderado, la segunda vendiendo en todo el mundo, Dodge (como marca de acceso) y Ram (para vehículos industriales principalmente). La parte Chrysler parece estar bien, pero no se puede decir lo mismo de la parte italiana.
Para reestructurarse, relanzar Alfa Romeo en EEUU (que necesita una gama más amplia de la que tiene ahora) y tener una gama vendible en Europa (y no vehículos anticuados o de nicho) Fiat necesita recursos económicos. La solución que encuentran es deshacerse de Ferrari, repartiendo sus acciones entre sus accionistas y sacando a bolsa parte.
Ferrari probablemente sea el mayor éxito de Fiat. Es cierto que Masseratti (que para que nos entendamos tiene un posicionamiento intermedio entre Ferrari y Mercedes) ahora está teniendo más beneficio y ganando más (demostrando que el sur de Europa puede fabricar y vender lujo más allá del textil); pero la trayectoria de Ferrari hace que cualquier inversor preferiría ser dueño de Scudería Ferrari que de Masseratti.

Oficialmente desde el 3 de enero de 2016 Ferrari y el Grupo FCA se separan definitivamente, lo que realmente viene a significar que Ferrari pasa a ser una entidad completamente independiente del Grupo Fiat Chrysler Automobiles, aunque la realidad es bien distinta, ya que lo cierto es que eso solo tendrá validez sobre el papel, ya que las personas que controlan la marca de Maranello seguirán siendo las mismas que hasta ahora.
Ferrari era una marca que pertenecía a Fiat, actualmente el Grupo FCA, desde 1969, cuando Il Commendatore procedió a vender parte de su marca a la Fiat de los Agnelli, en vistas a poder financiar su programa deportivo a la vez que continuaba dirigiendo la empresa que llevaba su nombre.
El motivo de esta separación legal no es otro que el de sacar a bolsa un activo tan valioso como es Ferrari, en la simple búsqueda del beneficio económico rápido y directo de vender una parte de Ferrari en forma de acciones, que ahora cotizan en bolsas como las de Nueva York, con el acrónimo RACE o en la de Milán, la 'Borsa italiana'.

Financiación

Este dinero tiene un objetivo claro, financiar, al menos parte de la reestructuración que la cúpula actual de Fiat está llevando a cabo en el Grupo, como el tan cacareado relanzamiento de la marca Alfa Romeo, que está llamada a convertirse en unos pocos años en la nueva Audi del Siglo XXI. Una marca reestructurada para competir de tu a tu con Mercedes-Benz y BMW en el segmento Premium, y cuyo primer contendiente lo tenemos en la forma del nuevo Alfa Romeo Giulia, creado sobre al nueva plataforma Giorgio destinada a vehículos de tracción trasera.
En cuanto a Ferrari, lo cierto es que desde nuestro humilde punto de vista no deberíamos poder vislumbrar ningún cambio, ya que el destino de la marca continúa en manos de la familia Agnelli mayormente más el pequeño trozo de la firma que estaba en manos de Piero Ferrari, el segundo hijo de Enzo Ferrari, cuya parte estaba cifrada en un 10 por ciento originalmente aunque ahora se habrá diluido un poco con la salida a bolsa. Entre estos accionistas se dirime el control de la marca, por lo que incluso si alguna empresa quisiera hacerse con el control de la compañía, no tendría las suficientes participaciones para lograrlo.
Ante la pregunta de si Ferrari continuará siendo la misma, la única respuesta lógica es que sí. Bajo el control de FCA de manera indirecta pero con las mismas políticas que hasta ahora. Participación en competición incluida.

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