Mogherini: “El antisemitismo aún está vivo en la Unión Europea civilizada”
Se celebra el Día Internacional del Holocausto. Israel alerta de un auge del fervor antijudío.
Supervivientes del holocausto, en una ceremonia celebrada este miércoles en el campo nazi de Auschwitz. Czarek SokolowskiAP
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que "el antisemitimo todavía está vivo" en la Unión Europea "civilizada" y aunque ha defendido la obligación de los Estados miembro de reforzar las medidas de seguridad frente a la amenaza terrorista no debe haber "cualquier tipo de discriminación basado en la fe o la etnicidad". "Tenemos que ser lo suficientemente honestos para admitir que, más de 70 años después de la Shoah [el holocausto], el antisemitismo todavía está vivo en nuestra Unión Europea civilizada, como vivo es el miedo a la diversidad y la tentación de buscar chivos expiatorios en tiempos difíciles", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado con motivo del Día Internacional del Holocausto.
Hoy el mundo echa la vista 71 años atrás para ver cómo las tropas soviéticas irrumpían en el devastador paisaje del campo de exterminio de Auschwitz y liberaban a los judíos que aún quedaban en el recinto, donde murieron más de un millón de personas.Ese 27 de enero de 1945 quedó grabado a fuego en la memoria colectiva y fue elegido por la ONU hace once años como fecha para recordar a los seis millones de judíos que perecieron a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial.
Mogherini ha asegurado que comparten "los miedos y las preocupaciones de tantos judíos europeos" y, aunque ha defendido el refuerzo "correcto" de las medidas de seguridad ante el auge de la amenaza terrorista en los Estados miembro les ha recordado, que "esto es en primer lugar y más importante una batalla para ganar los corazones y mentes contra el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación basada en la fe o la etnicidad".
La alta representante ha admitido que "la cicatriz indeleble que la Shoah ha dejado en toda Europa" debe preservarse en la "memoria colectiva" y comparten "una responsabilidad de recordar la Shoah, llorar a las víctimas, seguir apoyando la implicación incansable de los supervivientes para mantener la memoria viva", parafraseando a uno de los supervivientes del Holocausto Eli Wiesel, que dijo que "olvidarse del Holocausto es matarlo dos veces".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró precisamente hoy con motivo de la celebración de esta jornada de recuerdo que "preservar la memoria del Holocausto es hoy más importante que nunca, en un período de resurgimiento, a veces violento, del antisemitismo". "Conmemoraciones como esta nos recuerdan dónde nos puede llevar el odio más antiguo y persistente" dijo, y lamentó que movimientos extremistas en Oriente Medio y algunos "líderes de opinión occidentales están aquejados por el odio al pueblo y al Estado judíos".
El director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Exteriores israelí, Gideón Behar, mostró su preocupación por lo que consideró un "aumento del antisemitismo" en Europa, reflejado en ataques de esa naturaleza: "Es muy importante tener en cuenta que lo que empieza por los judíos no se queda ahí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario