lunes, 2 de julio de 2018

Fernando VII, en la intimidad: un Rey «hipócrita, cruel, desconfiado y hedonista» 4º ESO

ABC HISTORIA
César Cervera

Emilio La Parra, autor de «Fernando VII: Un rey deseado y detestado», responde a las preguntas de ABC sobre la reputación histórica de uno de los reyes peor recordados por los españoles.



Para presumir de lo actualizada y flexible que es la versión digital del Diccionario Biográficola Real Academia de Historia ha puesta varias veces de ejemplo la entrada de Fernando VII, que acaba de ser modificada ante la irrupción de una biografía romperadora y reveladora del Monarca. El catedrático en la Universidad de Alicante Emilio La Parra publicó a principios de este año «Fernando VII: Un rey deseado y detestado» (Tusquets Editores), ganadora del XXX Premio Comillas, una obra que ha cambiado en parte la percepción sobre el «Deseado Indeseado» y ha cubierta vacíos sobre la vida del Monarca como, por ejemplo, su supuesto cautiverio en Valençay. Claro que una cosa es cambiar la percepción y, otra muy distinta, salvar la reputación de un Rey cruel, hipócrita, hedonista y hábil, sí, pero solo en el regate corto, que vivía obsesionado con lo que el pueblo pensaba de él.
Recuerda usted en su biografía que Fernando VII no siempre fue ese «Deseado indeseable»
Efectivamente, durante su reinado en algunos sectores Fernando VII fue un Rey querido y, por supuesto, popular. La imagen de Fernando VII muy deteriorada, incluso peyorativa, ha sido una construcción fundamentalmente posterior a su reinado. Es cierto que, ya en su época, a partir de 1823, en algunos sectores empezaron a criticarle muy duramente, entre ellos los liberales exiliados y, por otra parte, los ultrarealista, el sector más extremista del realismo, que le denigró porque consideraba que no les hacía caso. Con todo, el conjunto de la población siguió considerándole un Rey bastante aceptable y amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario