miércoles, 11 de julio de 2018

Telefónica aportó 15.000 millones al PIB en 2017 por su negocio. 4º ESO-Economía

ABC ECONOMÍA
Moncho Velasco

- La operadora no ve con malos ojos la «tasa Google», pero pide que se coordine en la Unión Europea.


José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica - EFE


Las empresas españolas están convirtiendo en práctica habitual cifrar su aportación económica en los países en que operan a través de sus informes integrados. El último en presentarse ha este jueves, el de Telefónica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete aportó a la economía española en 2017 un total de15.074 millones de euros, lo que supone el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, entre su actividad corporativa y los gastos e inversiones hechos.
Se trata de la mayor contribución de la teleco entre los nueve principales países en que opera, pues España no es su primer mercado por volumen de facturación sino también su mercado de origen. En Brasil, su segundo país por aportación a la cuenta de resultados, generó un impacto positivo en el PIB de 12.770 millones, por delante de Alemania (7.044 millones) y Reino Unido (5.742).

Pago de impuestos

La contribución total del grupo al PIB del conjunto de países en los que tiene presencia fue de 52.232 millones de euros, casi un 0,6% de la riqueza de esos mercados. Y su aportación fiscal en todas esas geografías ascendió 3.305,6 millones de euros soportados entre otras cosas por el impuesto de Sociedades. A esta cifra hay que sumar 8.882,1 millones recaudados por conceptos como el IVA. Así, en total, su aportación a las Haciendas de los países donde tiene actividad fue de 12.187,8 millones, el 23,4% de los 52.008 millones que facturó durante el pasado ejercicio.
Casi un tercio de esa cuantía, 2.777,5 millones de euros, la abona a lasarcas públicas españolas. Esto supone que Telefónica paga en España en impuestos el 21,9% de su cifra de negocio. De esos casi 2.800 millones, 998 los soporta directamente y el resto, 1.779 millones de euros, los recauda.
Esa aportación en España podría incrementar en los próximos ejercicios a raíz de las nuevas medidas impositivas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. La nueva tasa a la economía digital, la conocida como «tasa Google», también podría llegar a gravar los resultados de las telecos. Telefónica no la rechaza, pero reclama que se imponga de forma coordinada a nivel europeo para evitar distorsiones.
«Las reglas están hechas para impuestos de una vida analógica, no digital. Desde nuestro punto de vista se están produciendo ciertas ineficiencias tributarias y lo que pueda ayudar esta tasa a equilibrarlo, no lo vemos con malos ojos», dijo ayer al presentar este informe la directora de Finanzas de la compañía, Laura Abasolo, quien pidió «un consenso más general».
«En lugar de que España lo aplique de manera individual, creemos que es mejor en coordinación con el resto de Estados miembro y que se ajuste a la directiva en cuanto a qué servicios son lo que están sujetos, que no son todos, en cuanto al porcentaje, que es un 3%, y luego evitar la doble imposición», explicó.

Inversión

Otra aportación trascendental de los operadores de telecomunicaciones a la economía de los países donde tienen actividad es su inversión, fundamentalmente en infraestructuras. «No solamente impulsa el sector de las telecomunicaciones, sino que el desarrollo de la banda ancha contribuye también al incremento de la productividad y de la capacidad competitiva de las empresas locales», dice la multinacional.
Telefónica invirtió el año pasado 8.697 millones de euros fundamentalmente en el despliegue de fibra óptica y red móvil 4G. En España la cifra de inversión alcanzó los 1.683 millones.

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