Luis Cano
Venezuela se abre camino entre las comunidades de nacidos en el extranjero más numerosas mientras retroceden los europeos.
Fuente INE/Datos 2018 Luis Cano/ABC
Baleares es la provincia con mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero. Casi la cuarta parte de la población, un 22,2%. La comunidad más numerosa en las islas es la marroquí, seguida de argentinos y alemanes. En el lado opuesto está la provincia de Jaén, con tan solo un 3,3% de extranjeros residentes en la provincia. También los marroquíes son mayoría, seguidos de rumanos y colombianos, el mismo orden de comunidades extranjeras mayoritarias que en el conjunto de España.
El número de residentes en España, extranjeros o con nacionalidad española, nacidos en otro país aumentó el último año en términos absolutos, según datos del INE de 2018. Ya lo hizo el año anterior después de un lustro de continuas bajadas. Hoy son 6.386.904 personas, 200.000 más que en 2017, cuando se frenó la pérdida continuada de población extranjera desde 2012. Aquel año se alcanzó el pico de número de personas nacidas en otros países: 6.759.780, el 14,3% de la población. Hoy son el 13,7% del total de los empadronados en España.
El reparto entre provincias es muy desigual. Por encima del 20% de la población, además de Islas Baleares, están Gerona, Alicante, Almería y Santa Cruz de Tenerife. La ciudad autónoma de Melilla supera a todas en porcentaje, un 23,7%, prácticamente todos marroquíes (91%). Los marroquíes también son mayoría en Gerona y Almería. Por debajo del 6% están, de mayor a menor, Palencia, Sevilla, Zamora, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Jaén.
Marruecos, la comunidad extranjera más numerosa en España, son mayoría en 17 provincias, entre ellas Barcelona. Y va en aumento. El año pasado se convirtieron en mayoría también en Málaga (antes eran los británicos los más numerosos) y en Soria, superando a los rumanos, una comunidad en retroceso. En Alicante la mayoría son los británicos mientras que en Santa Cruz de Tenerife son los venezolanos la comunidad más numerosas. Venezuela y Reino Unido representan la cara y la cruz de la evolución de la inmigración en España.
Los venezolanos son con diferencia la nacionalidad que más ha aumentado en España en el último año. Son un 22% más que en 2017. Un crecimiento imparable desde 2015. Ya son la sexta comunidad extranjera más numerosa, cuando hace solo cuatro años ocupaban el puesto número 12 como país de nacimiento más frecuente de los residentes. Además de en Santa Cruz de Tenerife, son mayoría en las provincias de Pontevedra, donde el último año han desbancado a los portugueses, y La Coruña.
Menos de la Unión Europea
Los venezolanos en el último año han superado a los británicos, en las dos últimas décadas estable como cuarta comunidad extranjera más numerosa. La caída de los nacidos en Reino Unido es anterior al referéndum del Brexit, celebrado en 2016. El descenso del número de británicos, que en el último año apenas ha variado, era continúa desde el pico de 400.000 alcanzado en 2011. Hoy son en torno a 250.000 sus residentes.
El descenso no solo afecta a los británicos, sino a la mayoría de nacidos en países de la Unión Europea. Su peso es cada vez menor, principalmente debido a la salida de rumanos en los últimos años. Tanto su entrada masiva como su marcha se mueve en decenas de miles cada año. Hoy son menos de 600.000, después de perder 20.000 más el último año. Son la segunda comunidad más
numerosa, pero llegaron a ser la primera entre 2008 y 2013, y superar la cota de 800.000 residentes. Durante más de un lustro se instalaron de cien mil a cien mil al año. Aún así, son todavía mayoría en 19 provincias, Madrid entre ellas.
Especialmente acusado también ha sido el descenso de la población alemana. Hoy son la decimotercera comunidad más numerosa, cuando se había mantenido estable en la séptima posición hasta 2013. Por el contrario, los italianos son la comunidad de la UE que más ha crecido el último año, y una de las pocas que lo ha hecho de forma constante durante la crisis. Aunque su peso en el conjunto es menor. Son 125.000, la decimosexta comunidad más numerosa. Los franceses, una comunidad estable, no ha tenido grandes variaciones en las dos últimas décadas, siempre en torno a las 200.000 personas. Son mayoría en Salamanca.
Hace veinte años, antes del boom migratorio, los países europeos copaban el top de comunidades más numerosas. Entre los diez primeros estaban Francia (2º), Alemania (3º), Reino Unido (4º), Portugal (6º) y Suiza (7º). Hoy ya solo Francia y Reino Unido se mantienen en los diez primeros puestos. El primero en 1998 era Marruecos, y hoy lo sigue siendo.
Marruecos e Iberoamérica
El número de personas nacidas en Marruecos ha ido creciendo de forma sostenida en las dos últimas décadas, sin grandes aluviones temporales como ha ocurrido con otras comunidades, como la inmigración rumana o de países de Iberoamérica. En el padrón de 2018, el número de personas nacidas en Marruecos es de 825.674, muy por encima de los casi 600.000 rumanos y los poco más de 400.000 ecuatorianos.
La comunidad ecuatoriana, la tercera más numerosa, aunque descendió durante la crisis, se ha mantenido estable en torno a esa cifra. Los colombianos, la cuarta comunidad más frecuente, sí ha seguido creciendo durante estos años y ya solo son apenas diez mil menos que los nacidos en Ecuador. Colombia es el país de origen más frecuente en tres provincias, entre ellas Vizcaya desde el último año, después de desbancar a los rumanos como comunidad más numerosa.
Los ecuatorianos, a pesar de ser la tercera comunidad más numerosa en el conjunto de España, son solo mayoría en la provincia de Navarra. La estable comunidad argentina, la sexta más numerosa actualmente, y los peruanos también están entre los diez primeros. República Dominicana, Bolivia, Cuba y Brasil están entre las 15 nacionalidades más frecuentes en España. Los americanos son 2,6 millones (dos millones de América del Sur), por delante de los europeos, 2,1 millones (1,8 millones de la UE), y los africanos, 1,2 millones empadronados (825.000 de Marruecos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario