El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha llegado este lunes a Bagdad en una visita sorpresa para tratar con los responsables iraquíes la lucha contra Daesh.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, y el secretario de Defensa estadounidense, Ahston Carter, en Bagdad - AFP
El secretario de Defensa estadounidense, Ahston Carter, ha anunciado este lunes en Bagdad que, pronto, su país enviará 560 soldados adicionales a Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes en la reconquista de Mosul, feudo del grupo yihadista Daesh en el país.
Los militares serán enviados a la base aérea de Al Qayara Oeste, según precisó Carter en su comparecencia ante la prensa y los miembros del Ejército estadounidense desplegados en Irak.
Para el secretario de Defensa, la lucha contra el terrorismo en la región «no debe ser una lucha de solo Estados Unidos, Irak y Siria», ya que «hay una coalición internacional fuerte detrás».
«Continuaremos mirando qué más podemos hacer para crear y aprovechar oportunidades y acelerar la última derrotas de Daesh», agregó en su comparecencia.
Asimismo, según un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa, Carter prometió durante sus reuniones con los responsables del Gobierno iraquí que «EEUU presentará todo el apoyo necesario de forma que responda a las necesidades de las fuerzas iraquíes y acelere las operaciones de la liberación de (la ciudad de) Mosul».
También expresó sus condolencias a Irak por las víctimas del atentado del pasado día 3 en Bagdad, que acabó con la vida de al menos 292 personas.
Además, el responsable estadounidense aseguró que estas operaciones «criminales» demuestran la falta de ética por parte de estos grupos (terroristas). «Es una prueba de que no se pueden enfrentar a las fuerzas armadas iraquíes», añadió.
Por su parte su homólogo iraquí, Jaled al Obeidi, ha asegurado que las fuerzas iraquíes se encuentran ya en etapas avanzadas para liberar Mosul e hizo hincapié en la necesidad de movilizar más a la comunidad internacional para tratar el problema de los desplazados.
Las dos partes han tratado también la cooperación y coordinación bilateral y los mecanismos para desarrollarlas, sobre todo en el ámbito militar, añadió el comunicado.
Carter ha llegado este lunes a Bagdad en una visita sorpresa para tratar con los responsables iraquíes la lucha contra Daesh.
La última visita de Carter a Irak fue el pasado 18 de abril, cuando discutió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la necesidad de cooperar para cortar los suministros y los contactos que mantiene Daesh entre la ciudad iraquí de Mosul y Siria.
En abril, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra Daesh.
Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales enviados estaba en torno a 200 efectivos, con lo que el número de uniformados norteamericanos destacados en Irak supera los 4.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario