Miguel Jiménez
La operación supone valorar Tecnocom en 305 millones y está pactada entre las dos compañías.
Tecnocom es la tercera compañía de soluciones tecnológicas en el mercado español. JAIME VILLANUEVA
La compañía Indra ha anunciado una opa amistosa para la adquisición de la totalidad del capital de la firma tecnológica española Tecnocom. La operación, adelantada por EL PAÍS, ha sido confirmada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido temporalmente la cotización de ambas compañías en Bolsa. El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, que se dividen entre 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. Es decir, un 60% en metálico y un 40% en acciones.
El precio supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre de este lunes 28 de noviembre y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización. Ese precio supone valorar el capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluida autocartera. Las acciones de Tecnocom han vuelto a cotizar, cerrando con una subida del 6,30% mientras que las de Indra cayeron un 1,23%. En realidad, las acciones de Tecnocom ya se dispararon este lunes, con una subida del 13,39% y un alto volumen de contratación, por una aparente fuga de información privilegiada que será investigada de oficio por la CNMV.
Indra asegura que la operación supondrá un alto potencial de creación de valor para sus accionistas, "ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros", según un comunicado de la compañía, que espera que la opa se traduzca en "una mejora de doble dígito [más del 10%] en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración".
Indra se ha asegurado el éxito de la operación mediante acuerdos irrevocables con accionistas de Tecnocom que controlan el 52,7% de su capital para que acepten la opa.
La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades de competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,01% del capital de Tecnocom (excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan el 52,7% de Tecnocom), a la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social total (incluyendo aquí el 52,7% que ya se ha comprometido a vender) y a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra del aumento de capital relacionado con la transacción. Las condiciones de aceptación mínima pueden levantarse en ciertos supuestos. El cierre de la operación está previsto para el segundo trimestre de 2017.
"Con Tecnocom, crearemos el líder español en tecnologías de la información. La integración de Tecnocom, una compañía con una evolución positiva y muy complementaria con Indra, fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas”, ha afirmado Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra, mediante un comunicado.
Capital español
Tecnocom es una compañía 100% tecnológica, de capital español, y basa el 80% de su negocio en clientes nacionales (grandes empresas, incluidas todas las del Ibex, que generan la mayor parte del negocio).
Este año su facturación ha remontado un 5% y las acciones se han disparado en Bolsa. Con una plantilla de 6.675 personas y un ritmo de contratación de unas 1.000 al año para cubrir rotaciones, el 75% de su fuerza laboral son titulados con formación especializada.
Tecnocom es uno de los grandes proveedores de sistemas de pago del país desde hace décadas (trabaja para todas las grandes entidades, desde el Santander y BBVA a Popular, BPI, Bankinter o Deutsche Bank). De hecho, Abanca, antes Caixa Galicia es, con el 20% del capital, el principal accionista del grupo, seguido por el empresario y periodista Lalo Azcona (18,7%) y por la operadora holandesa Getronics (11%).
Indra, por su lado, obtuvo en los nueve primeros meses del 2015 un beneficio neto de 48,1 millones de euros. De esta forma, deja atrás las pérdidas de 560,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de la firma se situaron en los primeros nueve meses del año en los 1.951 millones de euros.
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