jueves, 22 de febrero de 2018

Telefónica ganó 3.132 millones de euros en 2017, un 32,2% más. 4º ESO-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA
Ramón Muñoz

- La solidez del negocio y el ahorro en costes de personal impulsan el beneficio. La operadora amenaza con no emitir la Champions por su alto precio.


Telefónica registró un beneficio neto en 2017 de 3.132 millones de euros, un 32,2% más que en el año anterior, gracias a la buena marcha del negocio y los resultados extraordinarios por el ahorro de costes de personal y el menor pago de intereses tras reducir la deuda un 9%. La operadora ha advertido que probablemente no emita la Champions por su canal Movistar + a partir de la próxima temporada debido al alto coste de los derechos en manos de Mediapro. El grupo mantendrá el pago de dividendo en 2018, con el abono de 0,4 euros por acción.

Sede central de Telefónica en el Distrito C de Madrid. 

El crecimiento espectacular del beneficio se ha visto influido por una serie de extraordinarios. El más importante corresponde a los 1.399 millones que se cargaron en los resultados de 2016 en concepto de gastos de reestructuración, fundamentalmente por el coste del plan de bajas voluntarias que acometió Telefónica de España, y que ya no han lastrado las cuentas del ejercicio pasado.La plantilla promedio de 2017 de todo el grupo alcanzó los 125.371 empleados (-5,1% frente a 2016).
También influyó positivamente en el beneficio neto la disminución de los gastos financieros por el ahorro en 417 millones de euros del pago de intereses de la deuda. Estos extraordinarios compensaron el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, principalmente por la fuerte devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino y la libra esterlina, que redujeron en 3,2 puntos el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos el del OIBDA de 2017.
Los ingresos se mantuvieron planos en términos reportados y disminuyeron un 0,1% hasta los 52.008 millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 16.187 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior. Todas las filiales registraron caída de ingresos reportados, excepto Brasil. Los ingresos de servicio mejoran su evolución interanual hasta el 3,1%, impulsados por el crecimiento de los ingresos de datos móviles, que aumentan 16,8% y representan ya el 60% de los ingresos de servicio móvil.

Bajada de la deuda

La deuda neta financiera se sitúa en 44.230 millones de euros a cierre de diciembre de 2017,un 9% menos que hace un año, y baja respecto a septiembre en 2.292 millones de euros. En esta disminución ha sido decisivo el cierre de la operación de venta del 40% de Telxius, que ha recortado en 1.275 millones la deuda.
El flujo de caja anual crece el 13% en 2016 hasta 4.947 millones de euros, por la buena marcha de los negocios y el menor esfuerzo inversor. La inversión se situó en 8.697 millones de euros en el ejercicio, un 2,6% .
Por regiones, los ingresos solo crecen en Brasil (+8,4%) y caen en Alemania (-2,8%), Reino Unido (-4,7%), Hispanoamérica (-0,2%) y España (-1,3%). Sin embargo, la rentabilidad medida por el resultado bruto (Oibda) solo cayó en Reino Unido (-4,15%), y creció en Hispanoamérica (+1,8%), Alemania (+2,8%). Brasil (+13,2%) y España (+12,5%).
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hoy, en la presentación de resultados de 2017.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hoy, en la presentación de resultados de 2017.RAMÓN MUÑOZ
Los clientes del grupo Telefónica totalizan 343,5 millones a finales de 2017, con un descenso del 1,9% , aunque con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento, y provocan un aumento del 5,4 del ingreso medio por abonado en el cuarto trimestre. Los clientes de móvil disminuyen un 1,7% aunque crecen los de contrato (+4,6%) y los smartphones (+8%). También aumentan los abonados de televisión de pago (+2,2%), fibra y VDSL (+1%) y LTE/4G (se multiplican por 1,5 veces).

Nueva subida de precios

Hay "una clara posibilidad" de que Movistar + no emita la Champions a partir de la próxima temporada por su alto precio
Telefónica de España redujo en un 1,3% sus ingresos en 2017 hasta los 12.653 millones de euros, una disminución considerablemente menor a la de otros ejercicios, gracias a la buena marcha de sus paquetes Movistar Fusión y al aumento de precios. Tras la subidas del pasado 5 de febrero, que afectaron a la mayoría de las modalidades, la compañía aplicará un aumento de 3 euros al mes a Movistar Fusión #0, su paquete más económico.
Los clientes totales de Telefónica de España, medidos en accesos, se situaron en 41 millones, cifra similar a la del año anterior. Los clientes de banda ancha totalizan 6 millones (-0,8%), aunque los de fibra crecen un 14,2% hasta los 3,4 millones. Los clientes de móvil ascienden a 17,6 millones (+2%) y los de televisión de pago a 3,8 millones (5,2%)

Previsiones para 2018

De cara a 2018, la operadora prevé un crecimiento del 1% en ingresos estables con respecto a 2017, a pesar del impacto negativo de la regulación, en 0,9 puntos porcentuales. El margen de oibda interaual subirá 0,5 puntos porcentuales, mientras que el ratio de capex frente a ventas, excluyendo espectro, se situará en el 15%.
La compañía confirmó la remuneración al accionista con un reparto del dividendo durante 2018 de 0,40 euros por título, abonados en efectivo en dos pagos: uno en diciembre de 2018 (0,2 euros) y el otro en junio de 2019 (0,2 euros).
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró en la rueda de prensa de la presentación de resultados, que sigue trabajando en la salida a Bolsa de su filial británica O2, pero sin “ninguna urgencia”.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Angel Vilá, dijo que hay una “clara posibilidad” de que no se compren los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones para las próximas tres temporadas, que se adjudicó Mediapro para España por más de 1.000 millones, en competencia con la propia Telefónica. La compañía analizará el retorno de esta inversión y si compensa el alto desembolso por la competición.

Sueldo congelado para Pallete

La compañía también ha informado este jueves de las retribuciones de su consejo de administración. En conjunto, la retribución percibida por el consejo de administración de Telefónica en 2017 ascendió a 10,829 millones de euros, un 7,6% superior a los 10,062 millones de 2016.
El presidente Álvarez-Pallete percibió una remuneración total en metálico de 5,358 millones de euros en 2017, prácticamente igual que la del año anterior. se distribuye de la siguiente manera: 1,923 millones por sueldo fijo; 3,427 millones por el variable y 673.000 euros en su plan de pensiones. En este último concepto acumula un total de 8,284 millones. Ángel Vilá Boix, consejero delegado (desde el mes de julio) percibió en total 1,698 millones de euros. Ni el presidente ni el consejero delegado recibieron bonus, porque no se alcanzaron los objetivos marcados para ello.
El expresidente de Telefónica César Alierta, que salió del consejo en mayo de 2017, tuvo una remuneración total de 214.000 euros. Acumula en su sistema de pensiones 62,55 millones de euros.

ACUERDO DE FIBRA ÓPTICA CON SU COMPETIDOR ORANGE

Telefónica y Orange han alcanzado un acuerdo comercial por el que el operador francés podrá acceder "en los próximos años" a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas donde no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio mayorista, fundamentalmente ciudades medianas y poblaciones pequeñas.
Telefónica ya firmó un acuerdo de características similares hace casi un año con Vodafone y ha señalado que está abierto a alcanzar acuerdos con otros operadores. Por su parte, Orange ha indicado que este acuerdo le permitirá complementar su despliegue en curso, y también disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores.
Ni Telefónica ni Orange han hecho públicas las condiciones del acuerdo, ni la duración del mismo ni el coste que supondrá para Orange, limitándose a señalar que está " basado en compromisos de compra a largo plazo".
No obstante, Orange mantiene sus planes propios de despliegue de fibra óptica, de pasar de los 12 millones de hogares a los que llega la red a 14 millones en 2018 y a 16 millones en 2020, informarton en fuentes de la operadora gala.

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