Alberto Caparrós
El recinto ampliará su superficie en más de 1,4 millones de metros cuadrados y doblará su capacidad para albergar contenedores.
La nueva terminal de MSC situará en enclave valenciano entre los tres más importantes de Europa.
Imagen de una maniobra de atraque en una de las terminales del puerto de Valencia - ALBERTO CAPARRÓS
El puerto de Valencia agrandará su brecha respecto al de Barcelona como principal enclave portuario español con una inversión de 1.200 millones entre capital público y privado para ampliar sus instalaciones. La empresa TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC, ha sido la única que se ha presentado para gestionar la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia, en una superficie máxima de 1,4 millones de metros cuadrados y un plazo de concesión de 35 años prorrogable a 50.
La ampliación norte de la terminal marítima tendrá capacidad para cinco millones de contenedores, lo que situará al puerto de Valencia -que ya es líder en el Mediterráneo- entre los tres primeros de Europa por volumen de tráfico. La nueva infraestructura permitirá doblar la capacidad actual de contenedores del enclave valenciano y permitirá aumentar un 62% la superficie operativa.
Además, al construirse desde cero, dispondrá de la última tecnología y, como mínimo, el proceso de carga y descarga de contenedores estará semiautomatizado.
Distancia respecto a Barcelona y Algeciras
De la inversión de 1.200 millones de euros, cuatrocientos los ejecutará la Autoridad Portuaria en obra pública y el resto, la empresa concesionaria. Las obras de ampliación generarán 7.000 puestos de trabajo, de acuerdo con las previsiones expuestas este miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El jefe del Consell ha destacado que con la apuesta de MSC -la segunda naviera del mundo- por Valencia se multiplicarán las posibilidades para la exportación de productos de empresas tanto de la región como de autonomías como Madrid, una de las principales usuarias el recinto.
El puerto de Valencia movilizó el pasado año un tráfico de 76,6 millones de toneladas, frente los poco más de 67 de Barcelona. Mientras, el recinto valenciano alcanzó los 5,18 millones de contenedores por los 3,4 millones de la ciudad condal y los 4,7 millones de Algecieras, por lo que se consolidó como líder indiscutible del tráfico marítimo español.
Una brecha que aumentará en los próximos años con la ampliación norte. Según la convocatoria del concurso, el puerto que preside Aurelio Martínez entregará al concesionario una superficie de terreno máxima de 1,4 millones de metros cuadrados y una superficie de agua de 128.050 metros cuadrados y 19,2 metros de calado, situada en la ampliación norte, y la concesión será por un plazo de 35 años prorrogable a 50, o por un plazo de 50 años.
Como garantía provisional se exige el dos por ciento del presupuesto de inversión de las obras e instalaciones, y como definitiva el 5 % del presupuesto de ejecución por contrata de las obras y el presupuesto total de las instalaciones.
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