Economía
El beneficio neto pro forma se situaría en 176 millones de euros, considerando la venta del 4,425% de Abertis.
Imagen de la autovía del Cantábrico, construida por OHL.
OHL ha cerrado los nueve primeros meses de 2016 con unas ventas de 3.116,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA se reduce un 17,2% hasta los 571,2 millones de euros y el beneficio neto atribuible se sitúa en 3,9 millones de euros, un 94,4% menos impactados por la fuerte devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro. A tipo de cambio constante, las ventas, el EBITDA y el beneficio neto del Grupo hubieran experimentado una variación del +5,8%, -5,0% y del -57,9%, respectivamente.
Centrados en el beneficio neto hay que destacar que se ha visto impactado por:
Las pérdidas registradas por importe de 105,3 millones de euros por el proyecto en Canadá del Centre Hospitalier de L´Université de Montreal (CHUM).
El impacto positivo de las plusvalías generadas con la venta del 7,0% de Abertis y del 28% del Metro Ligero Oeste (y la consiguiente puesta en valor del 23,3% restante), que han supuesto 114,7 y 41,0 millones de euros, respectivamente.
El registro con cargo a resultados, siguiendo el principio de prudencia, de la penalidad de 34,1 millones de euros impuesta por la Comunidad de Madrid a Cercanías Móstoles Navalcarnero, a pesar de haber sido oportuna y fundadamente recurrida.
Finalmente habría que resaltar que, considerando la venta del paquete de acciones del 4,425% de Abertis del mes de octubre, el beneficio neto pro forma de OHL se situaría en 176 millones de euros.
Aspectos destacados en el periodo
A lo largo de los nueve primeros meses del año, OHL ha realizado las siguientes actuaciones destacadas:
Rotación de activos
Venta del 28% de Metro Ligero Oeste. En el mes de septiembre se completó esta operación por importe de 101,7 millones de euros. Se ha registrado un resultado total de 41 millones, incluyendo la puesta en valor del resto de la participación. OHL sigue manteniendo un 23,3% de su capital.
Venta del 11,425% de Abertis en dos bloques, uno del 7,0% el 29 de junio y otro del 4,425% el 3 de octubre, obteniéndose un total 1.328,8 millones de euros de fondos netos. Se ha generado un total de 326,8 millones de euros de plusvalías y obtenido una TIR conjunta del 26,7%. El destino de los fondos netos ha sido: 856,6 millones de euros para eliminar completamente la deuda con riesgo de triggers en OHL Concesiones, 199,5 millones a dotar a esta división de fondos para atender compromisos de equity y, el resto, 272,7 millones de euros a reducir deuda bruta con recurso.
OHL México llegó a un acuerdo el 4 de octubre con IFM Global Infrastructure Fund para la venta de un 24,01% de Organización de Proyectos de Infraestructuras, S.A. de C.V. (“OPI”) por un importe aproximado de 400 millones de euros. Los recursos procedentes de dicha operación mejorarán la estructura de capital de OHL México con el objetivo de poder seguir invirtiendo en nuevos proyectos concesionales.
Refuerzo de la estructura financiera de Concesiones
OHL Concesiones tiene prefinanciados sus compromisos de aportación de equity para las nuevas concesiones adjudicadas en Perú, Chile y Colombia al 62%, lo que supone tener las necesidades cubiertas hasta 2018 y un cómodo calendario de desembolsos.
Durante el ejercicio 2016, OHL Concesiones ha reducido un 50,3% su deuda corporativa, que a cierre del tercer trimestre pro forma se sitúa en 831,5 millones de euros frente a los 1.672,7 millones de euros del cierre de 2015.
Eliminación total del riesgo de triggers
Con la venta del 4,425% de Abertis y la amortización anticipada total del margin loan de 266,3 millones de euros, se ha completado el proceso de eliminación de las financiaciones con riesgo de triggers. Estas financiaciones, que sumaban un total de 1.494,0 millones de euros al inicio de 2015, han quedado completamente canceladas.
Evolución de la deuda neta con recurso
La deuda neta con recurso a 30 de septiembre de 2016 se sitúa en 973 millones de euros. En este sentido hay que destacar que, tras la venta del 4,425% de Abertis del pasado mes de octubre, el Grupo reduce pro forma su deuda neta con recurso hasta 700 millones de euros.
Noticias positivas en Construcción
El área de Construcción ha sumado importantes noticias positivas en los últimos meses. Resalta que la propuesta para el contrato de diseño y construcción del proyecto de mejora de la I-405 ha sido declarada best-value proposer por las autoridades locales de California. La adjudicación, de la que resalta su componente técnico, está prevista para finales de 2016. El presupuesto alcanzaría los 1.113 millones de euros (1.200 millones de dólares) y sería liderada por OHL con una participación en la UTE del 60%. Su incorporación pro forma a la cartera elevaría el ratio book-to-bill a 1,1 veces frente al 0,8 veces actual.
Evolución de las líneas de actividad
En los nueve primeros meses del año el 81% de las ventas y la práctica totalidad del EBITDA del Grupo OHL se han generado en el exterior.
Resalta el buen comportamiento de Concesiones, donde las ventas y el EBITDA por peajes, en términos comparables, es decir, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste, crecen un 10,8% y un 10,7% respectivamente, destacando especialmente las concesiones en México, que presentan crecimientos en moneda local del +13,9% y +15,1%, respectivamente.
OHL Concesiones, promotor y desarrollador de activos greenfield, gestiona una cartera directa de 18 concesiones que incluye: 14 concesiones de autopistas de peaje, con un total de 1.070 km, un aeropuerto y tres puertos. Estos registros se alcanzan, entre otros, tras la adjudicación en Chile de la concesión Camino Nogales-Puchuncavi que sumará 43 km de longitud. A esta adjudicación se suman en Perú la iniciativa privada Conexión La Molina-Angamos, con 12 km de longitud y una inversión de 445 millones de euros y la adenda para la ejecución de la vía de Evitamiento de Chimbote enmarcado dentro del proyecto Autopista del Norte.
En México y, en lo que se refiere a reequilibrios en los contratos de concesión, durante el mes de junio, se han producido ampliación de plazos e incremento de tarifas en Amozoc Perote y el nuevo esquema tarifario en Urbana Norte, aspecto que confirma la normalización total de la actividad en este país tras la campaña de desprestigio sufrida por OHL. Finalmente recordar que en octubre se ha puesto en servicio en México la autopista del Libramiento Elevado de Puebla.
En lo que respecta a Construcción, presenta un crecimiento del 2,2% en ventas (+4,5% a tipo de cambio constante). Este crecimiento se debe principalmente a la mayor actividad registrada en EE.UU.
Hasta el mes de septiembre se han obtenido nuevas contrataciones de obras por un importe total de 1.811,7 millones de euros, de los que el 34% están localizados en EE.UU. En líneas generales, la cartera a corto plazo se sitúa en el periodo de referencia en 5.866,5 millones de euros, lo que supone 21,4 meses de ventas. El 89,3% de los proyectos están focalizados en los Home Markets destacando el 41,0% de Alianza del Pacífico, y el 26,4% de EE.UU. y Canadá con tan sólo el 21,1% de obras de tamaño superior a los 300 millones de euros, de las cuales el 76,3% corresponde a obras para nuestras propias concesiones.
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