jueves, 27 de octubre de 2016

El EI venga el cerco a Mosul en Kirkuk. 4º ESO

LA RAZÓN.es
Beatriz Yubero

Las fuerzas kurdas toman posiciones en uno de los edificios atacados por el Estado Islámico en Kirkuk, ayer
Reuters

Los terroristas tratan de dividir a los pesmergas al abrir un nuevo frente en una ciudad clave de Irak. La ONU denuncia que 550 familias han sido capturadas para ser usadas como escudos humanos.

En el quinto día de la ofensiva sobre Mosul, el autodenominado Estado Islámico (EI), Daesh, desplazó el foco de los enfrentamientos a Kirkuk, bastión de los rebeldes kurdos, en un intento por dividir a las fuerzas iraquíes. En los choques, al menos seis policías y 12 combatientes de la organización terrorista perdieron la vida. Los yihadistas iniciaron una ofensiva que comenzó con una serie de ataques sobre edificios gubernamentales en el sur de la ciudad durante la madrugada de ayer, lo que desencadenó el fuego cruzado entre las Fuerzas de Seguridad y los terroristas que comenzaron su incursión en la localidad atacando una comisaría. El jefe de Policía, Sarhad Qadir, ordenó a los residentes «quedarse en casa hasta que la situación estuviera bajo control». Además, cuatro milicianos del EI asaltaron la central eléctrica de Al Dabesh, donde fallecieron once trabajadores de la planta: ocho iraquíes y tres iraníes. Según declaró ayer al canal kurdo Rudaw, el gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, «se esperaba que las células durmientes del EI iniciaran sus movimientos en Kirkuk, ya que la ofensiva sobre Mosul ha comenzado y quieren aumentar su propia moral. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad han tomado el control de la situación».
Amanj Shawkat, analista de seguridad del Kurdistán iraquí, explica desde Slemani a LA RAZÓN que «lo que el Daesh está tratando de hacer es abrir diferentes frentes para aliviar la presión de la ofensiva a Mosul. Por desgracia, el frente occidental de Kirkuk siempre ha sido débil, entre otras causas por la poca experiencia de mando militar de las fuerzas ‘‘pesmergas’’ en la ciudad. No obstante, los residentes de Kirkuk tienen una fuerte determinación y muchos de ellos cuentan con armas con las que defienden su ciudad. Después de esta ofensiva, los ‘‘pesmerga’’ han de reforzar el frente occidental para evitar otro asalto». Según Karim, algunos miembros de las células durmientes podrían haber llegado entre las oleadas de refugiados que huyeron recientemente hacia el distrito de Hawija. Mientras tanto, y por orden de la asociación suní Waqf, se cerraron todas las mezquitas y las oraciones del viernes se cancelaron.
Las últimas horas en Mosul son críticas para el más de millón de civiles que permanecen bajo el control de los yihadistas. Según la ONU, el EI estaría obligando a los residentes de la periferia a trasladarse a la ciudad para ser usados como escudos humanos frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes y los «pesmerga». Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Mosul, «se ha verificado el traslado de hasta 550 familias». Dato confirmado a LA RAZÓN por el periodista Shaik Bakhtyar: «En nuestro avance con los ‘‘pesmerga’’, hemos observado cómo Daesh ha tomado y utilizado a civiles como escudos humanos. Se habla de 5.000 miembros de Daesh dentro de Mosul, pero en realidad son más. Podría haber hasta 1.200 niños empleados como suicidas».

Caminos sembrados de minas

«Muchos de los habitantes de Mosul son utilizados por el EI como escudos humanos en su intento de defender el interior de la ciudad. Una táctica recurrente. Lo vimos en Manbij, Siria, cuando las milicias de liberación kurdas, las Fuerzas Sirias Democráticas y las YPG, recuperaron esta ciudad», explica Shwakat. Además, los yihadistas habrían sembrado los caminos que llegan a Mosul con miles de minas IED, lo que dificulta la salida de los civiles de la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario