Cajetillas de Camel, una de las marcas de Reynolds, en un expositor de Nueva York. LUCAS JACKSONREUTERS
British American Tobacco (BAT) ha ofrecido 47.000 millones de
dólares por hacerse con el control total de la multinacional Reynolds American
Inc., lo que de materializarse la convertiría en la primera
compañía tabaquera del mundo, con marcas de cigarrillos como Newport, Kent and Pall Mall.
El grupo británico, que ya
posee el 42% del capital de Reynolds, fabricante de Camel,
ha valorado la acción de la americana en 56,50 dólares y su oferta supone un
pago en efectivo de 24,13 dólares y un 32.37 por acciones de la británica, lo
que supone una prima del 20% sobre su último cierre en Bolsa.
Así, el importante total
por el 57,8% restante de la tabaquera americana supondrán 47.000 millones de
dólares (unos 43.135 millones de euros), de los que unos 20.000 millones
(18.300 millones de euros) aproximadamente se pagarán en efectivo y el resto en acciones de BAT,
lo que supone valorar al conjunto de Reynolds American en unos 93.000 millones
de dólares (85.320 millones de euros).
En un comunicado, BAT
subraya que ante la exigencia de las leyes estadounidenses, que requieren la
comunicación inmediata de la propuesta de compra en cuanto haya sido presentada
al consejo de Reynolds al ser un accionista significativo de la empresa, no ha
podido mantener negociaciones previas con su homóloga con respecto a esta
oferta de adquisición, informa Europa Press.
El presidente ejecutivo de
BAT, Nicandro Durante, explicó que este acuerdo dará a la compañía británica el liderazgo del mercado estadounidense y
una de las principales del mundo por volumen de negocio y beneficio operativo.
"Hemos sido
accionistas de Reynolds desde su creación en 2004 y nos hemos beneficiado de su
crecimiento en el mercado de EEUU", indicó el consejero delegado de BAT,
Nicandro Durante, quien apuntó que la compra de Lorillard en 2015 ha reforzado
el negocio de Reynolds.
"La fusión propuesta
de dos grandes compañías es la progresión lógica de nuestra relación y ofrece a
todos los interesados una participación en una compañía de productos del tabaco
más fuerte y verdaderamente global", añadió.
Los resultados de BAT en
los primeros nueve meses del año apuntan a un crecimiento
de la ventas, impulsadas por marcas como Dunhill, Lucky Strike, Pall Mall y Rothmans. Hasta el momento los
ingresos crecieron un 8,1% mientras que las marcas de la compañía crecieron un
9,8% en cigarrillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario