lunes, 7 de mayo de 2018

La limpieza de balance dispara un 74% el beneficio de CaixaBank, hasta los 704 millones. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
César Urrutia
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, esta mañana en Valencia. Kai FoersterlingEFE


El acelerón de CaixaBank para limpiar su balance de los activos heredados de la crisis financiera ha disparado un 74% los beneficios de CaixaBank, convirtiendo a la entidad catalana en el banco que más eleva su rentabilidad en este primer trimestre del año.
La cifra de beneficios ha alcanzado 704 millones de euros con el apoyo también de los ingresos básicos del negocio bancario como son el margen de intereses y las comisiones, además de la aportación de actividades complementarias como los seguros.
El caso de CaixaBank refleja lo que ya está siendo una tendencia más o menos generalizada de los bancos supervivientes a una década de crisis. Con una mano, el Banco Central Europeo presiona para que las entidades liquiden todos los inmuebles y préstamos inservibles que acumulan en los balances y, con la otra, muestra como aliciente una subida de tipos de interés que revalorice la cartera de créditos sanos.
Al vender -cada vez con menos pérdidas- sus activos dañados, los bancos reducen el coste millonario de cubrir sus riesgos de morosidad. Esos ahorros se traducen en una mayor rentabilidad. Gracias a la venta de los activos malos, CaixaBank ha reducido un 43% su factura en provisiones en el último año, pagando 116 millones de euros menos. Con un saldo de activos dudosos de 13.700 millones de euros, su ratio de morosidad es del 5,7%, similar al de Santander o Sabadell, que también están centrados en el mismo objetivo.

El banco continuará en esta línea durante el resto del año y, de momento, no parece volcado en la carrera por rellenar su cartera hipotecaria con crédito nuevo. Aunque en estos tres meses concedió 1.600 millones de euros en créditos para comprar vivienda, el volumen neto de su cartera hipotecaria bajó en 700 millones de euros debido a que los clientes continúan amortizando más que contratando.

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