miércoles, 26 de abril de 2017

El Santander gana 1.867 millones hasta marzo, un 14% más por Brasil, España y los créditos al consumo. 4º ESO-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA
Íñigo de Barrón

La entidad sube los beneficios en todos los países donde trabaja, excepto Reino Unido y Polonia.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas celebrada el pasado 7 de abril. EFE


El Santander, presidido por Ana Botín, está aprovechando la recuperación económica mundial. obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones entre enero y marzo de este año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo. En Polonia y en el Reino Unido, el Santander ha reducido sus ganancias. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan mejorías, algo que no ocurrió al cierre del ejercicio pasado. Estos resultados superan las expectativas de los analistas, que esperaban un incremento del 5,4%.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que el crédito creció un 2,8 % y alcanzó los 795.312 millones de euros, en tanto que los depósitos de sus clientes se elevaron un 5,2 %, hasta 705.786 millones.
La entidad cerró el primer trimestre de 2017 con 15,5 millones de cliente vinculados, que son los que consideran al Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron en 4,2 millones en el último año y alcanzaron los 22,1 millones. La morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33 % del año anterior. La ratio de cobertura del grupo con las provisiones aumentó en un punto porcentual, hasta el 75%, explica la nota.
El Santander España logró un beneficio atribuido de 362 millones, un 18% más que el mismo periodo de 2016. Sin embargo, el margen de intereses, que refleja exclusivamente la actividad financiera, cae un 9%. Los mayores ingresos por comisiones, la reducción de costes y, sobre todo, la fuerte caída de las provisiones, que descienden un 30%, permiten la subida del beneficio. Los créditos descienden un 1,2% (siguen esta tendencia desde el estallido de la crisis), mientras que los depósitos se elevan en la misma proporción. Ha cerrado el primer trimestre con 22.900 empleados, un 5,4% menos, y con 2.881 oficinas, un 16% de recorte.
El banco afirma que, en España, "los buenos resultados que está cosechando la estrategia 1I2I3 se reflejaron en un incremento significativo de los clientes vinculados (+350.000 desde el primer trimestre de 2016), mientras que el liderazgo del banco en banca mayorista impulsó el crecimiento de los ingresos por comisiones".

Brasil, un 77% más

Brasil sigue siendo el gran motor del grupo. El beneficio atribuido fue de 634 millones, un 77% más, "debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio", afirma el Santander. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%, "como consecuencia del aumento de los clientes vinculados, que estimuló un fuerte crecimiento en los ingresos, y de una gestión del riesgo prudente, que permitió una reducción de las provisiones por insolvencias". 
En Reino Unido, el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 416 millones. Pese a todo, la entidad sostiene que hubo "una buena evolución de la actividad ordinaria, una calidad del crédito muy sólida y buen control de costes, factores que se vieron contrarrestados por la depreciación de la libra frente al euro y costes extraordinarios, que incluyen una provisión para reclamaciones por seguros de protección de pagos (PPI) de 32 millones de libras". Sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido crece un 3%.
En el grupo consolidado, el número de clientes vinculados se incrementó en 1,5 millones en el último año. Por geografías, Europa aporta un 52% de los beneficios y América, un 48% (Brasil, un 26%). En el primer trimestre, la ratio de capital CET1 creció 11 puntos básicos, hasta 10,66%, mientras que la ratio de eficiencia mejoró hasta el 46,1%, desde el 48,1% anterior. El beneficio por acción se incrementó un 14%, hasta 0,122 euros.
La presidenta del Santander, Ana Botín, apunta, en la nota de prensa: “Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo".
Respecto al entorno, afirma que "sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable”.

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