Cristina Delgado
El grupo de Zara gana 654 millones en tres meses y mejora la facturación un 14%.
Un tienda de Zara en Milán ALESSANDRO GAROFALO REUTERS
Inditex, el grupo propietario de cadenas como Zara, Oysho o Massimo Dutti, registró una fuerte subida de las ventas en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril. En concreto, se situaron en 5.569 millones de euros, un 14% superiores a las del mismo periodo de 2016. Esto le llevó a disparar sus beneficios: el resultado neto ascendió a 654 millones, lo que supone una subida del 18%.
La empresa ya cerró un 2016 de récord, con ventas en 12 meses de 23.311 millones de euros, y superó por primera vez en sus beneficios la barrera de los 3.000 millones de euros en un solo año, tras crecer un 10%. Ahora en el arranque de 2017 sigue con su rápido avance, y ha realizado 93 aperturas netas en 30 mercados. En mayo Inditex operaba 7.385 tiendas en 93 mercados
El margen bruto ascendió en los tres primeros meses del ejercicio hasta 3.240 millones, un 14% superior, situándose en el 58,2% de las ventas. Los gastos operativos crecen un 13%, según la empresa, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período". Y el resultado operativo (Ebitda) se situó en 1.113 millones de euros, un incremento del 17%.La empresa que preside Pablo Isla ha entregado esta mañana sus resultados al supervisor bursátil y destaca en un comunicado que ha generado más de 10.668 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, 2.242 de ellos en España. Subraya que en abril repartió 42 millones de euros a cuenta de los beneficios de 2017 entre 84.000 empleados, como segunda parte del bonus que paga a los trabajadores si la empresa crece.
De cara al segundo trimestre, la empresa ofrece un pequeño avance que indica que avanza en positivo, aunque no especifica si mejor o peor que en el arranque del año: "En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%", señala.
Nuevas tiendas
El grupo tiene presencia en 93 mercados, con 7.385 tiendas en total, que se suman a sus ventas por Internet. Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam. Ultiman el lanzamiento de venta por Internet en India para la segunda parte del año.
En cuanto a las tiendas físicas, la empresa recuerda que el primer trimestre del año ha sido especialmente activo en la apertura de espacios emblemáticos. "En Madrid, Zara abrió una tienda de 6.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cuatro plantas, en Castellana 79, en el icónico núcleo de Azca", señala. Es la tienda más grande del mundo de la marca hasta la fecha. La compañía que preside Pablo Isla destaca también inauguraciones importantes Rusia (Massimo Dutti abrió un local de 1.000 metros en Moscú); en Zúrich (Suiza) y Viena (Austria), por parte de Zara Home; en Shanghái (China) y en Bombay (India).
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