A. Alonso y Cristina Delgado
Las cadenas de Inditex controlan en total 7.240 comercios en 93 países. España, su mayor mercado.
Inditex tiene en el mundo 7.240 comercios. Controla locales de sus distintas cadenas en 93 mercados diferentes. Y parece imparable: solo en los primeros nueve meses de este ejercicio Inditex (que arrancó en febrero de 2016 y terminará en enero de 2017) ha abierto 227 tiendas en 50 mercados. De estas, 144 se inauguraron solo en el tercer trimestre (de agosto a octubre). Aunque ha repartido bastante sus aperturas, el grueso de los nuevos espacios comerciales en los tres trimestres se concentran en Rusia y China. Rusia es una de sus grandes apuestas de los últimos años, y no paró allí su expansión ni siquiera cuando la inestabilidad política y el conflicto con Ucrania llevó al rublo a graves problemas de depreciación. Tiene allí ahora 529 comercios (pasa por primera vez la barrera del medio millar) tras abrir 44 entre febrero y octubre. En cuanto a China, con 41 tiendas más en nueve meses (31 de ellas solo en el tercer trimestre), alcanza las 607 tiendas y pasa así por primera vez la línea de los 600 locales.
Destacan también por las inauguraciones hasta octubre México (17 tiendas), Italia (14) y Rumanía (15). En el caso de este último país, la expansión repentina este año en parte responde a la apertura en un centro comercial donde Inditex ha desembarcado de golpe con siete cadenas.
Pese a que Inditex es una enorme multinacional, nació en España y sigue siendo este mercado su mayor fortaleza. Acumula 1.806 tiendas al terminar octubre, 20 menos que al arrancar el ejercicio el 1 de febrero. Pero la empresa asegura que el número de tiendas en el caso de España no es significativo, porque en este mercado, muy maduro, su estrategia es apostar cada vez por tiendas más grandes y en edificios más llamativos. En muchos casos, cuando una de estas megastores es inaugurada, absorbe varias tiendas pequeñas cercanas. La clave, explican desde la empresa, es el crecimiento por metros cuadrados, pero es una cifra que la empresa no quiere revelar, porque señala que no la publican por países. El grupo propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti registró ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal por valor de 16.403 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2015. Ganó en total 2.205 millones de euros, un 9% más. La compañía presidida por Pablo Isla sigue apostando sobe todo por su buque insignia: Zara. De las 227 aperturas netas que realizó en los tres trimestre, Zara protagonizó 49, mientras que tanto a Pull&Bear como a Zara Home les corresponden 41. Les siguen Stradivarius (35), Bershka (29), Massimo Dutti (23), Oysho (21) y Uterqüe, con una sola apertura.En España, locales más grandes
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