El grupo Inditex, dueño de Zara y Massimo Dutti, eleva sus ventas un 11%, y genera uno de cada cinco puestos de trabajo en España.
Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 11% en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado la cifra de 16.403 millones de euros. A tipo de cambio constante, el incremento supone el 15%, con un crecimiento sólido de las ventas en superficie comparable. El beneficio neto ha sido de 2.205 millones de euros, un 9% por encima del mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el Grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, 1.705 en España.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de este dato y ha afirmado que “el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valor en los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia”. “Este hecho –explica Isla– es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrollo actual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando”.
Apertura de tiendas
En lo que se refiere a la expansión internacional, el grupo ha proseguido con el crecimiento de su modelo integrado de tiendas físicas y venta online. En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente.
A 31 de octubre, el Grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de la plataforma online de sus cadenas en Turquía, el grupo alcanza ya los 41 mercados por internet.
Específicamente en este último trimestre, Inditex ha llegado por primera vez a Nueva Zelanda y a Vietnam. En el primero, ha inaugurado una tienda Zara de 2.552 metros cuadrados en el centro comercial Sylvia Park de Auckland, el más grande de la capital neozelandesa. En el segundo, también Zara ha abierto una tienda de 2.400 metros cuadrados en Ho Chi Minh City, el centro comercial Vincom Center, el referente comercial más importante de la ciudad.
Con relación a la plataforma online, además del comienzo de las operaciones en Turquía, hay que destacar también la apertura de tiendas online por parte de los diferentes formatos en un importante número de mercados europeos en el primer semestre del año: Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.
La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del Grupo han incrementado el número de tiendas.
Además de las aperturas de Auckland y Ho Chi Minh City, Zara ha inaugurado una tienda emblemática en la calle Compostela de A Coruña (España). El establecimiento se ubica en un edificio representativo de la estética de la ciudad por sus ventanales y galerías, en el que se ha realizado una cuidada labor de rehabilitación. La nueva tienda cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, y presenta su oferta comercial distribuida en cinco plantas.
Asimismo, el jueves de la semana pasada, 8 de diciembre, abrió sus puertas en Barcelona una de las tiendas globales más emblemáticas de Zara. Ubicada en Plaça de Catalunya, el epicentro turístico y comercial de la ciudad, la tienda dispone de más de 3.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en un edificio histórico proyectado en 1931 y que ha sido totalmente restaurado y recuperado para la ciudad.
Durante este período, Zara ha proseguido además con la expansión y reforma de otras tiendas emblemáticas. Durante el trimestre, reabrió sus puertas la tienda ubicada en la confluencia de las calles Randolf y N. State Street de Chicago (Estados Unidos), que supera los 3.000 metros cuadrados. Destaca también la reapertura el pasado 23 de noviembre de la tienda flagship de Zara en el barrio de Shinjuku, una de las zonas comerciales más importantes de Tokio (Japón). La tienda ha experimentado una profunda reforma y expansión hasta los 2.300 metros cuadrados.
Pull&Bear presentó en septiembre su nueva sede central en Narón (España), que ha obtenido oficialmente la certificación LEED Oro, la más exigente a la hora de valorar los esfuerzos de sostenibilidad en todo tipo de construcciones. Para recibir este certificado, se debe acreditar el bajo impacto ambiental del edificio a través de diversas variables, como el uso de energías alternativas, la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo de los espacios anexos o la selección de los materiales.
La marca prosiguió además con la expansión de su oferta comercial, con aperturas destacadas en el período, con su nueva tienda de 1.200 metros cuadrados y dos plantas en la calle Herestraat de Groningen (Holanda), o en relevantes centros comerciales de diversos mercados como Azerbaiyán (Ganjlik Mall, en la capital Baku), China (centros comerciales Hopson y Qibao Vanke, en Shanghai), México (Centro Comercial Paseo de la Fe, en Monterrey) o en las ciudades francesas de Nimes (Centro Comercial Cap Costieres) y Lyon (Centro Comercial La Part-Dieu).
Massimo Dutti, por su parte, protagonizó otra de las principales aperturas del período, con su nueva flagship en Barcelona, situada en una joya arquitectónica del Modernismo catalán de finales del siglo XIX, la Casa Ramón Casas, en el Paseo de Gracia, principal arteria comercial del mundo. En este inmueble emblemático, la marca ofrece en 2.500 metros cuadrados llenos de historia sus propuestas de Women, Men, Boys&Girls, Personal Tailoring y Limited Edition. Todas las colecciones se presentan en un impresionante interior donde novedosos elementos arquitectónicos y decorativos conviven con elementos originales del inmueble recuperados y restaurados para la ciudad.
También en A Coruña (España), Massimo Dutti inauguró el pasado 1 de diciembre su nueva tienda, situada la calle Juana de Vega nº3, que con una sorprendente fachada y casi 2.000 metros cuadrados se ubica en la esquina con la calle Compostela, una de las arterias más comerciales de la ciudad. La imagen de la tienda es continuista con los valores de la marca: elegancia, calidad, sobriedad y sostenibilidad, y se integra con los elementos tradicionales de la ciudad, muy especialmente a través del cristal.
Massimo Dutti ha proseguido además con su expansión a nuevos mercados, como el finlandés, tras la apertura de su primera tienda en Helsinki, en el número 15 de Aleksanterinkatu Street, una de las calles más antiguas y comerciales de la capital finlandesa. De la misma forma, ha proseguido con la reforma y renovación de tiendas tan relevantes como su flagship de Ngee Ann City (Singapur), en uno de los ejes comerciales más icónicos de la ciudad.
Bershka, por su parte, ha proseguido con la reforma y adaptación de algunas de sus tiendas más emblemáticas del mundo a su nueva imagen ‘Stage’, inspirada en la música, los conciertos y los backstage y que ya podía disfrutarse en sus tiendas en via Vittorio Emanuelle (Milán) y Oxford St. (Londres). En este sentido, la marca joven del Grupo ha reabierto su tienda ubicada en Nanjin Road en Shanghai (China) y su mítica tienda de Gran Vía, 25, en Madrid, con un total de 1.500 m2 de superficie y todas las colecciones de la marca.
Stradivarius se ha mantenido también singularmente activa en este período, con su primera apertura en Israel, concretamente en el centro comercial Azrieli Center (Tel Aviv) y con aperturas relevantes como la de su nueva tienda en Manchester, en el centro comercial Trafford Center (el segundo más grande de Reino Unido); o la nueva tienda Stradivarius en Belfast, de casi 1.000 metros cuadrados, y ubicada en la céntrica Donegall Place.
Cabe destacar muy especialmente que Stradivarius ha anunciado la ampliación de su oferta comercial a partir del próximo 1 de febrero de 2017, cuando comenzará a ofrecer su nueva línea de moda para chico. La nueva colección estará a la venta en una selección de tiendas y a través de la tienda online (www.stradivarius.com).
Oysho, la marca de lencería, sleepwear y gymwear del Grupo, ha accedido también a un nuevo mercado, Indonesia, en este período, con su apertura en Yakarta. Asimismo, ha estrenado nueva imagen de tienda, que fusiona el estilo mediterráneo con las últimas novedades tecnológicas. La primera tienda que cuenta con esta imagen es el nuevo Oysho de dos plantas abierto en la Avenida Diagonal de Barcelona (España). El resultado es un espacio con aire de showroom acentuado por las imágenes de campañas y videos mostrados en grandes pantallas LED de última generación.
Otra de las aperturas destacadas del período ha sido la de la nueva flagship de Zara Home en Avenue Louise de Bruselas (Bélgica). Con 1.700 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, ofrece todas las líneas y colecciones de la marca, incluido Zara Home Kids. Zara Home también ha ampliado el número de mercados en los que está presente, tras abrir su primera tienda en Estonia en el centro comercial Ülemiste (Tallinn).
Por su parte, la propuesta de moda de Uterqüe ha continuado su expansión, asociada a la nueva imagen inspirada en la estética Mid-Céntury estrenada en septiembre en su nueva tienda en Braga (Portugal) y que, ya en noviembre, ha continuado en sus dos nuevas tiendas en Monterrey (México) y sus nuevas tiendas de Granada (España) y de Lisboa (Portugal).
La nueva imagen también presidió la llegada de Uterqüe a nuevos mercados como Ucrania y Polonia, con las aperturas en el Centro Comercial Esplanada Guliver de Kiev (Ucrania) o el emblemático Centro Comercial Mokotov Gallery de Varsovia (Polonia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario