Estados Unidos posee alrededor de 7.000 cabezas nucleares.
Ya lo advirtió cuando el presidente Donald Trump estaba en campaña: reforzaría el poder militar de Estados Unidos. Al llegar a la Casa Blanca no dudó en retirar parte del presupuesto de otras agencias para reforzar el Defensa, que es de alrededor de 600.000 millones de dólares al año. Tras el ataque de Siria, el envío del portaviones nuclear Carl Vinson a Corea del Norte y el lanzamiento de una bomba ayer en Afganistán los expertos se preguntan cuál será la siguiente exhibición de fuerza del mandatario. Sin duda, lo que más preocupación provoca en la comunidad internacional es la capacidad nuclear de EE UU.
El Pentágono decidió mantener sus armas, basadas en los diseños de los 60, que estaban almacenadas cuando terminó la Guerra Fría. Todavía así, la información sobre la fuerza nuclear exacta no está disponible al público. Mientras, sus laboratorios nucleares no centran sus investigaciones sólo en crear armas nucleares, sino también llevan a cabo otras funciones como no proliferación, investigación médica, reducción de la amenaza, lucha contra el terrorismo nuclear y detectar dichas armas. Todavía así, según los datos del Centro Ploughshares, existen en el mundo alrededor de 15.695 cabezas nucleares, de las cuales 7.300 pertenecen a Rusia y 6.970 a EE UU.
Además del arsenal nuclear, destaca el Ejército de Tierra estadounidense cuya fuerza es de más de un millón de soldados. Casi medio millón en activo, más de 200.000 en la reserva y unos 350.000 en la Guardia Nacional. Tienen unos 140.000 hombres destacados en diferentes bases distribuidas en la comunidad internacional. Alrededor de 8.000 se encuentran en Afganistán. Generalmente, se emplean el tanque Abrams de combate y el vehículo de ataque M2 Bradley. Además, helicópteros AH-64 Apaches, UH-60 black Hawks y CH-47 Chinooks.
En relación a la Marina, su lema es «estar donde importa, cuando importa» en misiones de guerra, respuesta a crisis u operaciones humanitarias. Miden su capacidad en número de buques más que en marineros. De esta forma, según datos de la Marina de 2015, cuentan con 10 portaaviones, 84 buques de guerra grandes, 17 pequeños, 54 submarinos de ataque, 4 submarinos misiles crucero, 14 balísticos, 30 buques de guerra anfibios y 28 buques de apoyo, entre otros. En la fuerza aérea, EE UU dominan el cielo y el espacio. Proporcionan superioridad desde el aire, realizan labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. También, transporte y ataque. Su estrategia está asociada a mantener el apoyo de las operaciones de Afganistán, Irak y Siria. Actualmente, cuenta con 26 escuadrones tácticos. En total, dispone de casi 5.500 aparatos aéreos, que incluyen aviones tripulados y no tripulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario