- Repasamos las exclusivas versiones de calle de vehículos que han hecho historia en la mítica carrera de resistencia.
Desde el miércoles, y durante todo este fin de semana se disputa la carrera de resistencia más célebre, las 24 horas de Le Mans. En ellas el español Fernando Alonso busca repetir la victoria que alcanzó recientemente en las 6 horas de Spa con su equipo, Toyota Gazoo Racing. Aprovechando la cita gala, repasamos diez superdeportivos inspirados en esta mítica competición.
McLaren F1 LM
En 1995, siete F1 GTR compitieron en las 24 Horas de Le Mans y cinco lograron terminarlas, quedando primero, cuarto, quinto y decimotercero. Como homenaje, el fabricante británico encargó una versión de carretera, según explican en CarBuzz. Apodado F1 LM, pesa tan solo 1.000 kilogramos, no tenia apenas aislante acústico y tampoco radio. También ofrece más potencia que el coche de carreras, debido a la falta de limitaciones para los modelos de carretera. Se produjeron solo 6 F1 LM, incluido un prototipo, con el V12 de 6,1 litros que produce 680 caballos de fuerza.
Ford GT40 - III
La historia del Ford GT 40 es la historia de la rivalidad entre la marca americana y Ferrari. Tras el intento fallido de Henry Ford II por adquirir al fabricante italiano, se tomó como un reto personal batirlo en la mítica carrera de resistencia. Tras varios intentos, finalmente lo consiguió en 1966.
El GT40 III es la conmemoración de ese hito. Propulsado por un motor V8 de 4,7 litros, que rendía 306CV, es uno de los vehículos más exclusivos de la historia: solo se fabricaron 7 unidades.
Ford GT
Pese a su escasa producción, el GT40 se convirtió en un auténtico mito para los amantes de las cuatro ruedas. Por ello, en 2016 Ford decidió lanzar al mercado una versión actualizada, denominada GT. Utiliza un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros, que genera 647CV de potencia.
Toyota GR Super Sport Concept
No es un coche de producción -al menos no por ahora- pero merece un hueco en esta lista. Desarrollado por la división deportiva de la marca japonesa, Gazoo Racing, está inspirado directamente por el TS050 WEC. Emplea un propulsor V6 con asistencia eléctrica, de 2,4 litros, que desarrolla unos espectaculares 986CV de potencia.
Nissan R390 GT1
En 1997 Nissan introdujo el R390 en la clase GT1 de las 24 Horas de Le Mans para competir contra el CLK GTR y el Porsche 911 GT1. Aunque sufrió algunos problemas técnicos relacionados con su transmisión, fue capaz de terminar 5 en su categoría.
Para cumplir con la normativa de la carrera, el fabricante nipón tuvo que desarrollar una versión de calle. Y se lo tomó al pie de la letra: construyó un único modelo, que jamás fue puesto a la venta. Propulsado por un motor biturbo de 3.5 litros V8, ofrecía 550CV. Nissan aseguró que podría alcanzar los 354 kilómetros por hora aunque, que se sepa, jamás se ha comprobado sobre el asfalto.
Mercedes-Benz CLK GTR
Uno de los dos grandes rivales del antes mencionado Nissan R390 GT1. Desarrollado para competir en el Campeonato FIA GT en 1997, fue diseñado principalmente para ser un automóvil de carreras, con algunas modificaciones secundarias para cumplir con la homologación para ser un automóvil de calle.
Después de competir con éxito en 1997, fue rediseñado en 1998 para las 24 horas de Le Mans y renombrado como CLK LM. El proyecto fue concluido en 1999, al ser sustituido por el Mercedes-Benz CLR, un prototipo Le Mans.
Laversión Straßen equipa un propulsor V12 con 604CV, y apareció en el Libro Guiness de los Récords por ser el coche de producción más caro jamás producido hasta la fecha: más de un millón y medio de dólares por unidad. Se produjeron apenas 20 unidades de la versión coupé y solo 6 de la roadster, customizada por HWA.
Schuppan 962CR
Está basado, como otros muchos vehículos de tirada exclusiva, en el prototipo 962 de Porsche. Construido por el piloto Vern Schuppan para conmemorar su victoria en Le Mans en 1983, solo se construyeron seis unidades del Schuppan 962CR. De tracción trasera, empleaba un motor 3.3 que desarrollaba 600CV, que hacía volar a un vehículo extremadamente ligero gracias a su carrocería monocasco de fibra de carbono.
Porsche 911 GT1
El tercer gran rival del CLK y del Nissan R390 antes mencionados en la categoría GT1. Con una carrocería en fibra de carbono, prácticamente no tenía nada en común con su equivalente de calle, aparte de su nombre y de una estética ligeramente similar.
Fue el gran dominador de Le Mans, ganando su carrera inaugural. Para cumplir con las normas de la FIA, 25 unidades de carretera fueron construidas. Equipaban un motor 3.2 que desarrolla 537CV y le permite acelerar de 0 a 100 en solo 3.9 segundos.
Aston Martin Virage V8 Vantage Le Mans
Se trata del único Aston Martin que ha lucido el apellido Le Mans. Construido en honor a su victoria en 1959, fue lanzada en 1999 una serie limitada con solo 40 unidades. Equipaba un motor 5.3 V8 que rinde 604CV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario