Daniel Viaña
El fuerte crecimiento económico que experimenta España se está trasladando al mercado de trabajo y, según los cálculos del propio Gobierno, se crean cerca de medio millón de puestos al año. Como consecuencia, el desempleo también está reduciéndose de manera sensible y el Ejecutivo prevé que caiga hasta el 16,6%. El problema es que estos nuevos puestos no llegan a todo el país por igual y, en especial, no llegan a Comunidades Autónomas que históricamente han estado más castigadas por el desempleo: las que se encuentran en la parte sur de España.
Especialmente complicadas son las situaciones que sufren Andalucía y Extremadura que, según las previsiones que ayer publicó Funcas, cerrarán el año con una tasa de desempleo de más del 26%, esto es, 10 puntos más que la del conjunto de España. En concreto, la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros es que Andalucía acabe 2017 con un paro del 26,2% y Extremadura con un 26,1%.
Además, Canarias y Castilla-La Mancha seguirán sufriendo un paro de más del 20%, y en Murcia el desempleo ascenderá al 18,3%. En todos estos casos, las comunidades se encuentran al sur, y también en todos los casos el desempleo previsto supera la media nacional.
En contraste, todas las regiones del norte se encuentran en la situación contraria y sólo Asturias y Galicia superarán el 15% de paro. Madrid, País Vasco y La Rioja presentan una proyección que, en todos los casos, es inferior al 12%, y Cataluña y Cantabria se mantienen por debajo del 14%. De esta última región, Funcas señala que "la tasa de paro se situará en el 13,2%, sustancialmente por debajo de la media nacional, como ocurre en otras comunidades autónomas del norte".
Diferencias en el crecimiento
En lo que respecta al crecimiento económico, la diferencia entre norte y sur no es tan acusada aunque en el caso concreto de Extremadura el patrón se vuelve a repetir. La región presidida por Guillermo Fernández Vara apenas incrementará su PIB en un 1,9%, mientras que la previsión de Funcas para el conjunto del país es del 2,8%.
Sin embargo, las siguientes CCAA con menor crecimiento son Asturias, con un 2%, La Rioja (2,1%), Castilla y León y Aragón, con un 2,2% y un 2,3%. Canarias y Cantabria, por su parte, crecerán un 2,4%, y Murcia y Castilla-La Mancha llegarán al 2,5%. Y todavía por debajo del 2,8% previsto para España se quedarían Andalucía (2.6%) y la Comunidad Valenciana (2,7%). De esta manera, existe una mayor heterogeneidad entre las regiones que crecen menos que el país, situación que no se repite entre las CCAA que más crecen. Así, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Cataluña estarán sobre el 3%, y Galicia, Navarra y País Vasco oscilarán entre el 2,8% y el 2,7%.
Estos datos concuerdan con los que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó también ayer y que muestran que Islas Baleares y Madrid son las regiones que más crecieron en el primer trimestre del año. La AIReF, eso sí, incluye en este grupo a Canarias, que avanzó un 3,7% en términos interanuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario