martes, 4 de febrero de 2020

Los últimos de Filipinas ya tienen estatua en Chamberí (Madrid). Actualidad-4º ESO

ABC ESPAÑA
Marta R. Domínguez

El acto de inauguración, que tendrá lugar el lunes, estará copresidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela.


Momento de la instalación de la estatua, ayer - GUILLERMO NAVARRO


La estatua en homenaje a Los últimos de Filipinas está, desde ayer, sobre su pedestal en la plaza del Conde del Valle de Súchil, en el distrito de Chamberí. La talla, esculpida por el escultor Salvador Amaya y diseñada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, servirá para conmemorar 120 años del final del sitio de Baler y para rendir homenaje a los 54 militares que resistieron durante casi un año un asedio en clara inferioridad numérica.
El acto de inauguración, que se celebrará el próximo lunes a las 11 horas, estará copresidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela. También acudirá la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Se trata de un conjunto escultórico formado por una figura de bronce, que pesa unos 600 kilos y mide 2,80 metros, y que se eleva sobre un pedestal de granito de 3, 5 metros. La altura total desde el pavimento es de 6,10 metros y el peso de los dos elementos asciende a 20.250 kilos.
En la base destacan cuatro cantos, en los que se ha grabado la imagen del destacamento de Baler, las dos cruces laureadas de San Fernando -que fueron otorgadas al teniente Martín Cerezo y a título póstumo al capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio-, y los nombres de los militares que protagonizaron esta gesta histórica histórico. El monumento ha sido erigido por suscripción popular.
Además de la parada militar y el acto de homenaje a los militares, la Asociación Los últimos de Filipinas hará entrega de una medalla y un diploma de reconocimiento tanto al alcalde como al general y jefe de Estado Mayor del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario