Raquel Villaécija
El éxito de Mercadona parece no conocer límites. Es la cadena líder en España, a mucha distancia de la siguiente (Carrefour) y cada año rasca más cuota de mercado.
Hace 10 años tenía una cuota del 18%. Hoy, es del 25,5%.
Juan Roig, presidente de Mercadona, inaugurando una tienda en Portugal
Es la cadena que tiene la cesta media más grande (nos gastamos más dinero de media en cada visita), la que visitamos con más frecuencia. Nos gastamos más de media en Mercadona que lo que nos dejábamos hace 10 años en esas compras "de despensa" que hacíamos en los hipermercados, por ejemplo.
En 2019 volvió a crecer, según el balance de cuotas de las cadenas de distribución realizado por la consultora Kantar Worldpanel. A Mercadona le sigue Carrefour mientras que Lidl le pisa los talones a Dia, que, a pesar de la crisis de ventas que atraviesa, sigue siendo la tercera cadena con más cuota de mercado.
Mercadona creció el año pasado y rascó 0,6 puntos más de cuota (ya tiene un 25,5%) "a pesar de que ha limitado su expansión, que ahora se centra en el País Vasco, que es donde más tarde llegó y donde ahora está abriendo más tiendas", señala Florencio García, experto en consumo de la citada consultora.
El crecimiento de la cadena valenciana (nueve de cada 10 españoles ha comprado alguna vez en sus tiendas) se explica este año por su apuesta por los frescos, por la introducción de la sección de "listos para comer" y por el esfuerzo que han hecho para mejorar su sistema de compra online.
Según kantar, tras su llegada a Portugal está consiguiendo una buena penetración, es decir, que los portugueses acuden a las tiendas, pero aún compran pocas cosas, la cesta es pequeña y "son los productos más conocidos o los que se han hecho virales. Lo que tiene que lograr Mercadona es que las cestas sean más grandes, aumentar el importe de las mismas", dice Florencio García.
LIDL, LA QUE MÁS CRECE
La cadena que más ha crecido este año ha sido Lidl, una tendencia "que se viene observando desde hace varios años". La alemana ya es la cuarta distribuidora en la que más dinero nos dejamos (ha adelantado a Eroski) y es ya la segunda por número de compradores, con siete de cada 10 españoles que han entrado ya en sus tiendas el pasado año.
"Le falta que el consumidor gaste más en cada visita, que no compre sólo algunos productos determinados o los que están en oferta", dice García. Lidl ha ganado este año 0,7 puntos de cuota y ya tiene un 5,6%.
Le pisa los talones a Dia, que es, por el contrario, la cadena que peor comportamiento ha tenido en 2019. Ha sido el peor año de su historia, con una caída de las ventas, un lastre profundo en sus cuentas y constantes cambios en la dirección.Esta crisis puso a la empresa al borde del concurso de acreedores y ahora "está inmersa en profundos cambios".
Con la nueva dirección "su reto ahora es recuperar esa imagen de buenos precios" y no seguir cediendo cuota. Hay que recordar que sigue siendo la tercera cadena de distribución de este país, con una penetración del 60%(seis de cada 10 consumidores compran allí) y unas 3.500 tiendas. Que Lidl no le arrebate el puesto de tercera cadena de distribución "dependerá sobre todo de lo que haga Dia", dice García.
MÁS GASTO, MENOS COMPRAS
Los españoles nos hemos gastado en 2019 un 1% más en gran consumo (artículos de alimentación y bebidas que compramos en las tiendas, supermercados e hiper) a pesar de que hemos comprado menos productos, menos cantidad.
Esto es en parte por el encarecimiento de la cesta de la compra, sobre todo en los productos frescos, que en algunos casos se han disparado en precio de manera importante. Este crecimiento valor, pero no en volumen, del mercado es "una tendencia que se extiende a todas las categorías y que ya vemos desde hace dos años", señala Florencio García.
El balance de Kantar refleja si hemos comprado más o menos, lo que nos hemos gastado, en qué y dónde. Una de las razones que explican que nos hayamos dejado más dinero comprando menos es el encarecimiento de los productos frescos un 2%.
Esta es la categoría que más peso tiene en alimentación, donde invertimos uno de cada dos euros del total en gran consumo. Es "donde las cadenas tienen ahora su campo de batalla", señala García.
Si nos vamos sólo a las cadenas de supermercados (excluimos las tiendas tradicionales) la subida en productos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados) es del 4%, destacando la subida en las verduras y los mariscos.
Las patatas y las cebollas, por ejemplo, son un 15% más caras. El aguacate lleva tres años disparado y ha crecido sus ventas este año 11% mientras que en jamón ibérico nos hemos gastado un 27,5% más. También ha aumentado el gasto en productos ecológicos (siete de cada 10 hogares ya los tienen en sus neveras) y también en productos más premium.
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