miércoles, 16 de noviembre de 2016

España se libra de la congelación de los fondos europeos pese al exceso de déficit. 4º ESO-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA
Claudi Pérez

Bruselas considera que España ha tomado medidas efectivas para contener el déficit.


Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo.  AFP

No hubo multa en verano. Y tampoco habrá congelación de los fondos estructurales europeos para España y Portugal, que en el caso español hubiera puesto en peligro unos 1.200 millones de euros. "No habrá propuestas" sobre la suspensión de fondos a España y Portugal, dice el comunicado emitido por la comisión tras la reunión del Colegio de comisarios.
"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo -abierto para España y para Portugal- debe mantenerse en suspenso", dice la nota. La comisión asume así que España ha tomado medidas efectivas para contener el déficit, tras el endurecimiento del impuesto de Sociedades -que podría inyectar en torno a 9.000 millones de euros-, el cierre anticipado del presupuesto y acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.
"No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis", ha expresado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
No obstante, la nota del ejecutivo comunitario advierte de que ocho países, entre ellos España, están "en riesgo de incumplir" los obetivos de déficit para 2017. Esto supone un toque de atención para estos países (España, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Chipre y Lituania) y en concreto para que España presente un nuevo presupuesto completo que asegure el cumplimiento de sus compromisos en 2017. España se ha comprometido a reducir su déficit público al 3,1% del PIB y a acometer un esfuerzo estructural equivalente al 0,5%.
El colegio de comisarios se ha reunido este miércoles para adoptar sus opiniones sobre los borradores presupuestarios de los Estados miembros para el próximo año. A falta de presupuestos, en el caso de España, se han ceñido al "informe de acción efectiva" que el Gobierno remitió para evitar la suspensión de parte de los compromisos de pago de fondos estructurales y de inversión.
Bruselas valida de esta forma las medidas que adoptó el Ejecutivo en funciones después de que cancelara en agosto la multa por el incumplimiento, como por ejemplo el cierre anticipado del presupuesto de 2016, la recuperación de los anticipos de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y el acuerdo de no disponibilidad de gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario