martes, 31 de enero de 2017

El IPC se dispara al 3% por la luz y carburantes y el Gobierno anuncia medidas para proteger la economía. 4º ESO-Economía

El fuerte repunte de la luz y de los carburantes está provocando que la inflación se dispare.
Pinchando en el enlace se llega a la noticia.


Las batallas más épicas de la historia de España, desde la perspectiva de Augusto Ferrer-Dalmau. 2º-4º ESO

Aprovechando que Arturo Pérez-Reverte entrevistá al «Pinto de batallas» en un acto de acceso libre celebrado el próximo día 2 en Madrid, repasamos los lienzos más destacables del artista.
Pinchando en el enlace se despliega la noticia.

Los anillos de Saturno, vistos con un detalle sin precedentes. 1º ESO

ABC CIENCIA

La nave Cassini ha enviado nuevas fotografías en las que se observan estructuras tan pequeñas como los rascacielos de la Tierra.

Fotografía del anillo A, a 134.500 km de Saturno - NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencia Espacial


Una región del anillo B- NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencia Espacial


La nave espacial Cassini de la NASA ha conseguido unas nuevas imágenes de los anillos de Saturno con un detalle sin precedentes. Gracias a la increíble cercanía de la sonda, las fotografías permiten observar como nunca antes las partes exteriores de los anillos principales, lo que da a los científicos una oportunidad única de estudiar sus características. Pueden ver detalles tan pequeños como los 550 metros, lo que está en la escala de los edificios más altos de la Tierra.
Lanzada en 1997, Cassini ha estado de gira por el sistema de Saturno desde su llegada en 2004 para estudiar de cerca el planeta, sus anillos y sus lunas, y su inmensa magnetosfera. Ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global con indicios de actividad hidrotermal dentro de la luna Encelado, y mares de metano líquido en otra luna, Titán.
Ahora, la sonda está a mitad de camino de la penúltima fase de su misión, 20 órbitas que se sumergen más allá del borde exterior del sistema de anillos principal. Comenzaron el pasado noviembre y continuarán hasta finales de abril, cuando Cassini comience su gran final. Durante esas 22 últimas órbitas, la nave se sumergirá en repetidas ocasiones a través de la brecha entre los anillos y Saturno. El primer paso de la gran final está programado para el 26 de abril, una serie de maniobras que harán que Cassini pase muy cerca de Titán para luego ser absorbida por la inmensa gravedad de Saturno.
Pero por ahora, la veterana nave espacial está pasando más allá de los bordes exteriores de los anillos cada semana, recopilando algunas de sus mejores imágenes de los anillos y las lunas. Ya ha enviado las fotos más cercanas de la historia de las pequeñas lunas Dafne y Pandora.

Lunas incrustadas

Algunas de las estructuras observadas en las últimas imágenes de la Cassini, como las que tienen forma de hélice, no habían sido visibles a este nivel de detalle desde que la nave llegó a Saturno. En ese momento, esos detalles finos, algunos causados por partículas de los anillos y otros por la aglutinación de pequeñas lunas incrustadas, no se habían visto. (Algunos estaban presentes en las imágenes de la llegada de Cassini, pero en realidad fueron descubiertos en un análisis posterior, el año siguiente.)
Cassini se acercó un poco a los anillos durante su llegada a Saturno, pero la calidad de las imágenes no fue tan alta como en las nuevas imágenes. En lugar de un solo sobrevuelo breve que dura algunas horas, Cassini está haciendo varias docenas de pasadas durante estos últimos meses.

Después de casi 13 años dedicados al estudio de los anillos de Saturno desde la órbita, el equipo de Cassini tiene un gran conocimiento de lo que hay ahí, pero todavía anticipa nuevas sorpresas. En los próximos meses, esperan «datos aún más emocionantes», aseguran.

La misteriosa grieta de tres kilómetros en el desierto de Arizona que no deja de crecer. 1º ESO

ABC CIENCIA


Los geólogos han podido confirmar que la grieta no ha dejado de crecer desde 2013.

Captura del vídeo grabado por un dron - Youtube

Gracias a un vídeo en Youtubegrabado por un dron, se ha podido comprobar la magnitud de una grieta surgida en el desierto de Arizona a partir de marzo de 2013. Ese año se empezó a formar una fisura en medio del desierto americano, la cual ha ido creciendo hasta los tres kilómetros a lo largo de los años.
«The Arizona Geological Survey», un centro de estudios geológicos, es el responsable del vídeo de Youtube y de compartirlo en las redes sociales. Si bien hay más grietas en la zona, esta es la que se registra hasta ahora como la más grande. Está ubicada al sur de Arizona City y, según el portal 12 News, podría seguir creciendo.
La formación de estos fenómenos se atribuye al cambio climático que afecta al planeta entero o a la extracción de agua para fines agrícolas, aunque los científicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta podría ampliarse y hundirse hasta nueve metros más. Se especula que esta grieta comenzó como un vacío subterráneo en 2013, que puede haber crecido debido a la fuerte lluvia en 2014.

Posteriormente reapareció durante un monzón en 2016. El Estudio Geológico de Arizona ha sugerido que la grieta se está formando porque el suelo se hunde dado que el agua está siendo bombeada por debajo de ella.
La resequedad del territorio permite que se generen este tipo fisuras en el suelo, aunque no es habitual esta magnitud. Los más afectados son los animales que viven en este territorio, ya que para ellos es muy complicado el adaptarse a nuevos desafíos que les presenta su hábitat.
Además, la grieta se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de un núcleo urbano y podría suponer una seria amenaza para el tráfico de vehículos en la zona, o incluso para el paso de ganado, puesto que existe miedo a que se abra todavía más.

Carmen Cervera mantendrá su colección en España si puede disponer de “60 obras para exposiciones internacionales”. 4º ESO

“Pedimos un marco legal que respete el valor del conjunto, pero por razones que no comprendemos no ha sido posible”, declara la baronesa.
Pinchando en el enlace se accede a la noticia.

Ryanair abre nuevas rutas en España y trasladará la rebaja de las tasas a los billetes. 4º ESO

La aerolínea irlandesa “alimentará” los vuelos transatlánticos de bajo coste de IAG y Norwegian a partir del verano.
Pinchando en el enlace se abre la noticia.

“La igualdad de la mujer en el trabajo puede generar 8 billones de beneficio”.

EL PAÍS  talentodigital
Ángel Luis Sucasas

Monique Morrow, directiva de Cisco, unas de las voces femeninas más relevantes en tecnología, cree que las compañías deben asumir un cambio radical de filosofía y apostar por el humanismo.


Monique Morrow, CTO y Evangelist de Cisco


Monique Morrow habla en susurros. El lugar, una sala multicultural del Arctic 15—evento dedicado a los emprendedores tecnológicos del norte de Europa que se celebra en Helsinki— donde se escucha una babel de lenguas unidas por los unos y ceros de la programación. Es este lugar el que elige la CTO (directora de tecnología) de New Frontiers, el área de desarrollo e ingeniería del gigante tecnológico Cisco, para realizar la entrevista con Talento Digital. El ojo de la grabadora está encendido, y preguntas y respuestas sobre el papel de la mujer en lo tecnológico, la globalización, los equipos multidisciplinares, el poder del big data o el estrés laboral, vuelan en voz baja. La directiva abandona la compañia el próximo mes de febrero después de 12 años. Es una de las voces femeninas más relevantes en el mundo tecnológico y editora del libro The Internet of Women, que ilustra el cambio cultural que implica la contribución de las mujeres en la innovación.

M

Pregunta. Usted no habla de paridad entre el hombre y la mujer. Habla de neutralidad. ¿Por qué?
Respuesta. Hay un lado femenino en ti. Igual que hay un lado masculino en mí. Lo que yo pido es la neutralidad. Tenemos, en realidad, todos los rasgos de carácter dentro de cada ser humano en proporciones distintas. El desafío que hay que afrontar es percatarse de que, en último término, lo único que importa es la inclusión. Seas un hombre, una mujer, una persona de color, manifiestes una orientación sexual minoritaria o padezcas de asperger. Se debe contar contigo. Creo que nos quedan un par de generaciones para superar este problema. Pero, por otro lado, me pregunto: “Estamos en el siglo XXI. ¿Cómo puede ser que al pensar en esto calculemos que aún hay que esperar un par de generaciones?”. Todos los estudios señalan que la inclusión genera beneficios empresariales. Se calcula que la igualdad de la mujer en el mercado de trabajo podría producir más de 8 billones de euros de beneficio mundial [más de cinco veces el PIB español].
P. ¿Y cómo se puede lograr revertir la tendencia?
R. Pues realmente no creo que sea una cuestión de esperar a ese par de generaciones. Hay que hacerlo un imperativo en la empresa. Los CTO nos tenemos que levantar y obligar a que se asuma la inclusión. Y esto es parte de un cambio general de filosofía que hay que ejecutar en las empresas. De qué y qué no premiamos. Por ejemplo, hoy en día, no se premia la colaboración. La realidad es que nos recompensan por quedarnos trabajando en vela toda la noche más que por ninguna otra cosa. Por estar disponibles 24 horas para las emergencias, que se vuelven más y más comunes.
No hablamos de un techo de cristal. Hablamos de un abismo de cristal
Por eso creo que debemos premiar otro tipo de comportamientos en los empleados. Crear una especie de divisa social. Se puede discutir la naturaleza de ese premio, si debe ser un plus económico u otro tipo de ventaja. Pero la clave es premiar el comportamiento que deseamos implantar en un negocio. Por ejemplo, alguien se coge sus vacaciones. Lo recompensas. Si no contesta mails en el fin de semana, lo recompensas. En Silicon Valley la situación es terrible. A veces intentan hacer esfuerzos inútiles de declarar “El día de no leer mails”, pero de poco sirven.
P. Esto es hablar de eliminar el crunch [palabra del argot tecnológico para denominar los periodos de tiempo en los que los empleados de una empresa asumen una enorme cantidad de horas extra].
R. El crunch no nos gusta ni a los hombres ni a las mujeres. Todos estamos cansados. Esto pasa por la cultura competitiva. Pero se puede ser competitivo y preocuparte por el ser humano que tienes enfrente. Porque a veces nos olvidamos de que la gente que trabaja con nosotros son seres humanos. Al poner a la gente a hacer crunch, y obligarles a asumir un sinfín de tareas que parcelan a qué deben dedicar sus horas, minutos, segundos, los quemas. Los quemas muy rápido. Y esto pasa, y aquí habla mi lado filosófico, porque la tecnología tiene dos caras. Por un lado habilita nuevas capacidades, pero por el otro nos las quita.
Volviendo a la mujer, hablamos del 51% por ciento del planeta. Y nos encontramos con mujeres que son perseguidas, como ocurre en Nigeria, si intentan acceder a la educación. En septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron 17 metas para el desarrollo sostenible del mundo. La primera es acabar con la pobreza. La quinta, acabar con la desigualdad de género. ¡Hay una gran correlación entre las dos! Por ejemplo, cuando montamos iniciativas para promover que las mujeres estudien tecnología o ciencia, te das cuenta de que llegas tarde. De que los problemas empiezan mucho antes.
P. ¿En qué sentido?
R. En el sentido que, desde niños, se establecen las diferencias. Si uno tiene un hijo, varón, debería de educársele desde un principio en que todas las tareas se comparten. Alguien me dijo una vez: “La paternidad no es el trabajo de la madre”. Y eso va también a cualquier tarea doméstica, desde limpiar la casa a sacar la basura. También con los juguetes, qué más dará que un chico juegue con muñecas si eso es lo que quiere. Si tú le das a tus hijos, independientemente del género, un trato neutral, igualitario, reproducen esa forma de ser tratados fuera de casa. Los roles de género se interiorizan tan pronto como a los cinco años. Recuerdo la anécdota de unos amigos, un matrimonio de científicos, que lo explica bien. Su hija de seis años, volviendo del colegio, y diciéndoles: “Papá, mamá, no puedo estudiar matemáticas porque no soy un chico”. Pasa así de pronto. Ahora esa niña es una astrofísica. Pero lo es porque sus padres se sentaron con ella y le explicaron por qué podía ser lo que se propusiera.
Hacer grandes cantidades de horas extra no nos gusta ni a los hombres ni a las mujeres
P. Recientemente, una investigación ha demostrado, analizando el código en el repositorio de Github, que las mujeres son mejores programadoras que los hombres. Pero solo si ocultaban su identidad y si el examinador no sabía que eran mujeres. Sabiéndolo, las notas bajaban.
R. Recuerdo ese estudio. Fue en febrero [de 2016]. Recuerdo que pensé, al leerlo: “Ahí lo tienes”. Hay mujeres con una predisposición a programar excelente. Igual que las hay a jugar a videojuegos. El problema es que se las obliga a ser persistentes por la presión cultural que se va ejerciendo paulatinamente. En el instituto, ya quedan pocas que quieran ser científicas o programadoras. En la universidad, aún menos. Solo las más persistentes llegan hasta el final. No hablamos de un techo de cristal. Hablamos de un abismo de cristal. Y tanto los hombres como las mujeres, más las mujeres, es cierto, caen por ese abismo. Por ejemplo, con la edad. El mundo, y en el tecnológico pasa especialmente, te convence de que si estás por encima de una edad ya no puedes innovar o aprender cosas nuevas. Si eres madre, por ejemplo, se pone en peligro tu carrera laboral. Esto, en último término, causa que personas valiosas abandonen su carrera para siempre.
P. Expandiendo el foco. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a los países en vías de desarrollo?
R. Creo que hay mucho que aprender de todos los países del mundo y tomar ejemplos concretos para una categoría a la que le llamaría de innovación revertida. Como tecnólogos, necesitamos tener precaución con el tecnocolonialismo y entender las oportunidades y soluciones que se dan localmente y cómo estas innovaciones pueden luego trasladarse al resto del mundo.
P. ¿Y qué tecnologías en concreto ve como ganadoras para esa globalización cuidadosa con lo local?
R. Tal vez esté contaminada, pero creo que la realidad aumentada/ virtual (AR/VR), videojuegos, diseño y blockchain [un método concebido para dar seguridad a las transacciones realizadas con criptomonedas como el archiconocido bitcoin] tienen el potencial para disparar el potencial de las economías. Podemos imaginar cómo aplicar de múltiples maneras estas tecnologías a la educación, sanidad, ciudades inteligentes. Un ejemplo, el proyecto Utopia, que reimagina de manera smart los suburbios urbanos. También tendremos que pensar en cómo introducir la ética en sistemas automatizados informáticamente.
Si las compañías no son empáticas, no sobrevivirán al siglo XXI
P. En resumen, debe de lograrse que la tecnología nos ayude a ser más humanos.
R. Exactamente. Y que el mundo tecnológico se nutra de otras perspectivas que las clásicas. Artistas, gentes de otras razas y culturas, mayores… Nuevas perspectivas que ayuden a ver las cosas con una mirada fresca. Hay que apostar por equipos multidisciplinares que incluyan antropólogos, historiadores, psicólogos y filósofos junto con programadores e ingenieros. Debemos empujar a que las compañías asuman este enfoque empático. Si no lo hacen, estoy segura de que no sobrevivirán al siglo XXI.
P. ¿Y cómo pueden ayudar los nuevos paradigmas tecnológicos a conseguirlo?
R. De muchas maneras. Por ejemplo, en Stanford están estudiando lo que le llaman dark data [datos oscuros]. Son un tipo de datos no estructurados que Stanford está estructurando a partir de su sistema Deep Dive. Imagínate que publicáis una fotografía en EL PAÍS y una máquina empieza a cuestionar cosas como el grupo demográfico al que va dirigida preferentemente esa imagen o los motivos editoriales para publicarla en tal posición de la portada. O aplicado a cualquier ciudadano, puede hacer inferencias sobre tu grupo social a partir de tus redes sociales, sobre el tipo de gente con el que te mueves, las opiniones que tenéis, etcétera.
A este poder de la tecnología no hay que enfrentarse temiendo el gran hermano. Hay que usarlo para entendernos mejor y poder hacer deducciones que nos ayuden a mejorar. Pongo un ejemplo muy claro. Si estás en una posición de poder, tiendes a escoger a personas que se parezcan a ti, que coincidan con tus preferencias. No es algo que hagas ni siquiera premeditadamente. Lo haces inconscientemente. Ahí es donde necesitas la inteligencia artificial para hacer esa inferencia por ti y hacerte reflexionar sobre los motivos ocultos de las decisiones que tomas.

EAU emerge como potencia regional en medio del caos de Oriente Próximo. 4º ESO

EL PAÍS INTERNACIONAL
Ángeles Espinosa

El jeque Mohamed Bin Zayed ha sido el segundo líder árabe al que ha telefoneado Trump.

El Príncipe de Gales presenta un manuscrito coránico al jeque Mohammed bin Zayed Al Nathan, príncipe heredero de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.  CORDON PRESS 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, visita este miércoles Abu Dhabi. Dos días antes lo hizo el jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano. Rara es la semana que la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no alberga una conferencia internacional o reunión de alto nivel, muestra de la creciente influencia regional de este país. El pasado domingo, el príncipe heredero de Abu Dhabi fue el segundo líder árabe, después del rey de Arabia Saudí, a quien telefoneó el presidente Donald Trump.
“Si [a Trump] le interesan los dos líderes importantes del golfo Arábigo, estos son los dos que vienen a la mente”, ha declarado el politólogo Abdulkhaleq Abdulla en referencia al rey Salmán y a Mohamed Bin Zayed.El gesto supone un gran cambio respecto a solo una década atrás cuando el país que hacía sombra al Reino del Desierto, era el pequeño y riquísimo Qatar. Gracias a sus enormes reservas de gas, el entonces emir, el jeque Hamad, se embarcó en una ambiciosa carrera en busca de influencia global que acabó de repente con su abdicación en 2013.
Aunque el jeque Mohamed no tiene ningún cargo ejecutivo en el Gobierno de EAU, la enfermedad del jeque Jalifa, su hermano mayor y presidente de la federación, le ha convertido desde hace algunos años en el hombre fuertedel país. Dado el peso de Abu Dhabi, su emir es automáticamente jefe del Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Ese emirato ya demostró su poderío económico a finales de 2009 cuando rescató de la quiebra al vecino (y más glamuroso) Dubái. Pero bajo la dirección del heredero, Emiratos ha reforzado su presencia internacional a través tanto de la diplomacia como de la ayuda humanitaria y, sobre todo, la intervención militar.
Resultaba una tarea difícil a la sombra del poderoso Arabia Saudí, el hermano mayor, con el que no siempre coinciden los intereses. A diferencia del arrollador Qatar, Emiratos ha seguido una senda más discreta, en estrecha cooperación con Washington. Tal como destaca la página web de la Embajada emiratí en esa capital, “EAU es uno de solo tres países y la única nación árabe que ha participado con EE UU en las seis acciones de coalición de los últimos 20 años: Afganistán, Libia, Somalia, Bosnia-Kosovo, la guerra del Golfo de 1990 y la lucha contra el ISIS”. Además, facilita apoyo logístico tanto a la Marina como a la Fuerza Aérea norteamericanas, y alberga la sede de un Centro de Combate Aéreo Conjunto.
El entusiasmo con que los emiratíes anunciaron su participación en los primeros ataques contra el ISIS ya revelaba ambiciones más amplias de la Esparta del Golfo, el apodo con el que algunos diplomáticos estadounidenses se refieren a Emiratos. Pero el salto cualitativo se había producido a partir de 2011, cuando los vientos de la primavera árabe parecían favorecer el ascenso de los Hermanos Musulmanes (respaldados por Qatar y Turquía). EAU, que ve el islam político como una amenaza existencial y molesto con la pasividad de EE UU, respaldó la intervención saudí en Bahréin con el envío de 500 policíasbombardeó posiciones islamistas en Libia, apoyó a algunos opositores sirios y se ha revelado un socio clave en la controvertida intervención de Riad en Yemen a pesar de la diferencia de objetivos.
“Emiratos aspira a convertirse en interlocutor imprescindible en la región”, señalan fuentes diplomáticas europeas que mencionan la reciente visita del jeque Mohamed a India. Esa nación de 1.300 millones de almas ha recibido con los máximos honores al representante de un país en el que el 88 % de sus 9,5 millones de habitantes son inmigrantes extranjeros (2,6 millones precisamente indios). Algunos analistas ven en esa alianza, cuyas raíces se remontan a los intercambios comerciales del siglo XIX, una alternativa a la que establecieron Arabia Saudí y Pakistán, muy degradada por la asociación de ambos con el radicalismo islámico que sacude la región.
“EAU espera superar esta situación de caos e inestabilidad en la zona a través de la cooperación y los esfuerzos conjuntos en aras de los intereses mutuos, alcanzar la paz y la estabilidad y restablecer la seguridad”, le dijo el jeque Mohamed a Trump durante su conversación telefónica, según la agencia WAM.


Una nueva ola de violencia sacude el Este de Ucrania. 4º ESO

EL PAÍS INTERNACIONAL
Pilar Bonet

Las hostilidades entre tropas leales a Kiev e insurgentes prorusos se recrudecen un día después de que conversaran Putin y Trump.

Un soldado progubernamental es evacuado, este martes, en la ciudad de Avdeevka. AP

Una escalada de violencia entre las tropas leales a Kiev y los insurgentes prorusos en la provincia de Donetsk vuelve a castigar a la población civil del Este de Ucrania de un modo que recuerda los enfrentamientos de 2014 y 2015, los dos primeros años de un conflicto que, con altibajos, se ha cobrado ya más de 10.000 muertos. En el territorio fronterizo entre Ucrania y Rusia el recrudecimiento de las hostilidades pone a prueba el nuevo sistema de intereses y relaciones internacionales que se está configurando tras la llegada del Donald Trump al poder en EE UU.
Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades y reconocen la existencia de muertos y heridos, así como destrucción de viviendas e infraestructura. Avdeevka es sede de una importante fábrica de carbón de coque, perteneciente al consorcio de Rinat Ajmétov, el oligarca residente en Kiev y oriundo de Donetsk, cuyas empresas dan trabajo a unas 50.000 personas en la región de Donbás (Donetsk y Lugansk). La fábrica, que ha dejado de funcionar tras ser alcanzada por varias cargas de artillería, es también la principal fuente de aprovisionamiento de calefacción de la ciudad. Si los desperfectos no se arreglan rápido, las instalaciones pueden ser irrecuperables, según manifestaban fuentes de la empresa.Los enfrentamientos comenzaron el pasado domingo, un día después de que Trump conversara con su colega ruso, Vladímir Putin. Su principal escenario es Avdeevka, una localidad industrial al norte de Donetsk donde vivían cerca de 35.000 personas antes de la guerra. La ciudad, controlada hasta ahora por Kiev, está situada en la franja de separación (teóricamente desmilitarizada) de las partes en conflicto, que fue establecida en 2015 en los acuerdos firmados en Minsk bajo la égida de la OSCE.
En las redes sociales, los habitantes de Donetsk se quejan de la falta de agua, luz y calefacción, así como de la destrucción causada por los misiles disparados por las partes enfrentadas. A juzgar por las informaciones de los portavoces militares de uno y otro lado, que hacen referencia al uso de misiles tierra-aire y armas pesadas, el éxito de la OSCE para retirar el armamento de gran calibre ha sido nulo.
Según el periódico ucranio Zérkalo Nedelii, los insurgentes dispararon contra Avdeevka con misiles tierra-aire desde diversos puntos en barrios de la ciudad de Donetsk. Según el Estado Mayor de Ucrania, su objetivo era conquistar las posiciones controladas por Kiev y en el intento, repelido, se utilizaron por lo menos 80 misiles y cargas de artillería de 152 milímetros. Entre el 29 y el 30 de enero perecieron ocho soldados ucranianos. Según otra versión, difundida por el servicio informativo “strana.ua”, el ejército de Ucrania fue rechazado cuando trataba de arrebatar a los separatistas una posición que daba acceso a la localidad de Yasinovátaia. Por su parte, Eduard Basurin, el portavoz militar de los secesionistas, la denominada República Popular de Donetsk, manifestó que el ejército ucraniano había sufrido 30 bajas mortales en el curso de dos días de combate. Los misiles disparados por las tropas de Kiev habían alcanzado varios edificios en Donetsk, entre ellos siete que se quedaron sin calefacción.
Los intentos de lograr un alto el fuego habían fracasado y las autoridades ucranianas desplegaban tiendas y cocinas de campaña para acoger provisionalmente a la población de Avdeevka, dado que las temperaturas reinantes oscilaban en torno a los 20 grados bajo cero. Las autoridades estudian también la posibilidad de evacuar a miles de habitantes de la ciudad. Un comunicado emitido por el servicio humanitario de Ajmétov informaba de que la dirección de la fábrica de carbón de coque trabajaba para reparar las instalaciones de las que depende la vida de la ciudad.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, interrumpió el lunes su visita a Alemania debido a la situación en Avdeevka. La canciller Angela Merkel dijo el lunes en Berlín que estaba preocupada por el incumplimiento del alto el fuego en la zona de separación. Merkel, no obstante, reiteró su apoyo al denominado formato de Normandía (Francia, Alemania, Rusia, Ucrania) pese a los obstáculos existentes para lograr la paz y la estabilidad política en Ucrania y también para recuperar su integridad territorial. “Este camino no será fácil”, afirmó Merkel. Por su parte, Poroshenko insistió en que es necesario ejercer más presión sobre Rusia para que este país cumpla los acuerdos suscritos en Minsk. Con la llegada al poder de Trump en Washington y las próximas elecciones en Alemania y Francia, los dirigentes de Kiev temen quedarse solos frente a los insurgentes apoyados por Moscú.