EL MUNDO ECONOMÍA
¿Qué es el TPP?
El Acuerdo de Asociación Transpacífico es una alianza que 12 países de la cuenca del Pacífico firmaron en octubre de 2015 para liberalizar el comercio y las inversiones y crear un área de libre comercio en esa zona. Su firma supuso el mayor acuerdo de libre comercio en el que se embarcó EEUU en los últimos 20 años.
¿Quiénes lo firmaron?
Un total de 12 países rubricaron el pacto: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam. Juntos suman el 40% del PIB mundial. El acuerdo dejaba abierta la puerta a la posterior adhesión de otras potencias como China o Corea del Sur.
¿Por qué se creó?
El TPP es la parte más visible de la estrategia del presidente saliente, Barack Obama, para frenar el avance y la expansión de China en la región pacífica. El acuerdo se convertía en una de las principales herramientas del mandatario para centrar la política estadounidense en la región del Pacífico, en detrimento de Europa y Oriente Medio, y permitía abrir las puertas de nuevos mercados a productos fabricados dentro de sus fronteras.
¿Qué supuso?
El acuerdo habilitaba la liberalización de los aranceles para los países firmantes, si bien EEUU ya los tenía bastante reducidos. Además, incluía la unificación de las especificaciones técnicas que debe tener un producto o un servicio para entrar en un país.
Críticos y defensores
El TPP no ha estado exento de polémica desde antes incluso de su ratificación. Para el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, el acuerdo supuso una traición de Obama a su electorado. Tampoco lo vio con buenos ojos la derecha republicana, que consideraba que era una puerta abierta a la "exportación" de puestos de trabajo estadounidenses a países de salarios bajos y a la deslocalización de empresas en jurisdicciones con regulaciones medioambientales laxas.
Ya entonces, Donald Trump prometió que si ganaba las elecciones de 2016, lo denunciaría y a juicio de sus declaraciones este lunes, mantiene su posición.
En el lado contrario se situaron las grandes empresas, principales beneficiarias del pacto, especialmente las del sector textil, farmacéutico y automovilístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario