Diego Larrouy
El año 2017 está llamado a ser intenso en negociación de convenios en lo que al comercio se refiere. Y ya el ejercicio arranca con el más importante de ellos, el de las grandes superficies. Los sindicatos quieren abrir el melón la última semana de enero, mientras que Anged, la patronal que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Fnac, solo señala que se empezará a negociar “en las próximas semanas”.
Este convenio está considerado tanto por Fetico como por CC OO como el de referencia para la negociación del resto. Como objetivo clave para la negociación de este documento, los sindicatos se marcan elevar los salarios “muy bajos” que tiene el comercio, sobre todo tras años de congelación. Entienden que un buen resultado en la negociación de este convenio arrastraría a los demás del sector, donde trabajan en torno a medio millón de personas.
Menos horas y mejora de los domingos
Más allá de las reclamaciones salariales, los sindicatos van a acudir a las negociaciones, especialmente las de los grandes almacenes, en busca de una mejora de las condiciones de los trabajadores en dos campos: las horas y los domingos.
Antonio Pérez, vicesecretario federal de Fetico, defiende respecto al primero de los puntos que una reducción de las horas anuales incluidas en el convenio y con las subidas salariales que se plantean, mejoraría la retribución de los empleados. En este sentido, Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva de la federación de servicios de CC OO, cree que la flexibilidad del horario laboral, unido a la alta tasa de contratos a tiempo parcial serán otros de los temas a reconducir en estas negociaciones.
Otro de los temas peliagudos será la retribución de los domingos. Rodríguez se muestra completamente contraria a los efectos que ha producido para los trabajadores la liberalización horaria que se ha promulgado en algunas provincias durante los últimos años. La representante de CC OO considera que en cierto modo este hecho fue resultado de una mala negociación en el último convenio, debido a la fuerza de los conocidos como sindicatos amarillos.
Los datos de los convenios de las grandes empresas de comercio, incluyendo textil, gran consumo y otros formatos, evidencian un salario medio base -sin incluir los suplementos- situado en el entorno de los 9 euros la hora. Aunque existen grandes diferencias. Entre el mínimo más bajo, marcado por el comercio de conveniencia en 11.793 euros anuales, y el más alto, marcado por Lidl en 15.260 euros, la diferencia es de hasta el 30%. Mayor todavía es en los máximos (los puestos directivos están fuera de convenio), donde la distancia entre el bajo, que lo sigue marcando el comercio de conveniencia, y el máximo, fijado en este caso por Mercadona, es de hasta un 75%.
A estos salarios base algunas empresas añaden ciertos complementos por distintos conceptos. Es el caso de Inditex, por ejemplo, que en el último ejercicio repartió parte de sus beneficios entre sus empleados con más de dos años de antigüedad, o de Mercadona, con herramientas similares.
La empresa valenciana, donde trabajan 75.000 personas, sale como la mejor parada en lo que a salario base se refiere. Su franja salarial se mueve entre los 15.160 euros el mínimo y un máximo de 23.700 euros. En el lado opuesto se encuentra Supercor y las tiendas de conveniencia, donde la franja se mueve entre los 11.800 euros y los 13.500.
Anged todavía no ha mostrado su oferta de subida, aunque la patronal CEOE, recomendó hace unos días una subida de hasta el 1,5% con carácter general y de un 0,5% adicional ligado a la mejora de la productividad. Los sindicatos plantean para los grandes almacenes, donde trabajan unas 220.000 personas, una subida de entre un 2%, en el caso de CC OO y del 3%, según Fetico, con fuerte implementación en empresas como El Corte Inglés. Dan por hecho que habrá subida, a falta de conocer cuál será la cifra. De esta forma, Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva de la federación de servicios de CC OO, se podría empezar a revertir los efectos del último convenio que, según ella, “supuso una pérdida para los trabajadores de 2.000 euros anuales”
Los grandes almacenes pagan un 6% más
Los grandes almacenes sirven de referencia para el resto del comercio en distintas materias como en el caso de los horarios. También lo son en materia salarial. Los sueldos base pagados en los grandes almacenes son un 6% más altos que en la media del resto del comercio. Un alza en las pagas en este segmento llevaría, según los sindicatos, a la mejora en el resto.
Tras la negociación de grandes almacenes se sucederán este año otras también relevantes. Destacan Eroski, Supercor, Caprabo, comercio de conveniencia, Simply, o la irlandesa Primark. Esta última tiene pendiente a principios de este año actualizar de nuevo su salario con una subida del 1,2%, que se une a la del 0,8% de octubre, según explica Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva en la federación de servicios de CC OO. Estas subidas se deben a las actualizaciones ligadas a los índices de comercio que contemplan algunos convenios.
Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, asegura sentirse “ilusionado” con los posibles resultados de las negociaciones de este año. “Es el momento de invertir en empleo”, asegura el representante sindical, quien asegura que los trabajadores ya han hecho muchos sacrificios. Además, argumenta que en un momento en el que el comercio tiene que disputar con las empresas de ecommerce, “la atención al cliente es clave y si un trabajador no se siente bien pagado no da el mismo trato”. “Queremos que el de grandes superficies sea el convenio de referencia en el futuro”, concluye.
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