miércoles, 25 de enero de 2017

El fin de una era: Ecclestone ya no es el jefe de la F1. 4º ESO-Economía

EL MUNDO Fórmula 1
Bernie Ecclestone, en la estación de esquí de Kitzbuehel. ERICH SPIESSEFE

El británico Bernie Ecclestone ha anunciado este lunes que ha sido destituido como director ejecutivo de la Fórmula 1 y que el estadounidense Chase Carey será el nuevo jefe de la F1, además de explicar que Liberty Media, nuevo propietario de los derechos del 'Gran Circo', le ha ofrecido el cargo de presidente de honor.
"Me han echado hoy, estoy fuera, es oficial. No sigo en la empresa, Chase Carey ocupará mi puesto. Mi nueva posición es uno de esos términos americanos, es algo así como un presidente honorario. Tengo este título ahora, aunque no sé lo que significa", declaró a la revista alemana Auto Motor und Sport Ecclestone tras casi cuatro décadas al frente de la F1.
El mandatario, de 86 años, no quiso hablar de lo que hará en el futuro. "Mis días en la oficina serán más silenciosos ahora. Tal vez asista a algún Gran Premio en algún momento en el futuro. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1, y todavía tengo suficiente dinero para poder asistir a una carrera", explicó. Sin embargo, Ecclestone afirmó que no espera retener su asiento en el World Motor Sport Council. "Lo dudo. Antes de nada, tengo que hablar con Jean Todt -presidente de la FIA- sobre esto", concluyó.
La pasada semana, Liberty obtuvo la aprobación de sus accionistas y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la adquisición de la Fórmula 1. Y este lunes ha confirmado que ha completado la operación. "Estamos encantados de haber completado la adquisición de la Fórmula 1 y de que Chase lidere este negocio como CEO. Hay una enorme oportunidad para hacer crecer el deporte, y tenemos toda la confianza en que Chase, con sus habilidades y experiencia, es la persona adecuada para ello", explicó el presidente y director ejecutivo de Liberty Media Corporation, Greg Maffei. "Quiero dar las gracias a Bernie Ecclestone, que se convierte en presidente emérito, por su tremendo éxito en la construcción de este notable deporte mundial", dijo sobre el mandatario inglés.

"Enorme potencial"

Por su parte, Chase Carey, nuevo presidente y director ejecutivo, afirmó estar "emocionado" con su nuevo cometido. "La Fórmula 1 tiene un enorme potencial con múltiples oportunidades sin explotar. Me ha gustado escuchar a los seguidores, a los equipos, a la FIA, a los promotores y a los patrocinadores sobre sus ideas y esperanzas para el deporte", indicó.
Ecclestone, mientras, agradeció su apoyo a sus compañeros de viaje durante su etapa al frente del 'Gran Circo': "Estoy orgulloso del negocio que construí en los últimos 40 años y de todo lo que he logrado con la Fórmula 1, y quiero agradecérselo a todos los promotores, equipos, patrocinadores y compañías de televisión con los que he trabajado", afirmó. "Estoy muy contento con que el negocio haya sido adquirido por Liberty y que tenga la intención de invertir en el futuro de la Fórmula 1. Estoy seguro de que Chase ejecutará su papel de una manera que beneficie al deporte", concluyó.
Chase Carey contará en su organigrama con dos directores generales: Ross Brawn -ex director técnico de Ferrari-, que se ocupará de la parcela deportiva, y Sean Bratches -ex ejecutivo de la ESPn_ para operaciones comerciales. "Es fantástico volver al mundo de la Fórmula Uno", dijo Brawn, de 62 años, en un comunicado. "He disfrutado de las conversaciones con Liberty Media estos últimos meses y estoy deseando trabajar con Chase, Sean y el resto del equipo de Fórmula Uno para ayudar a la evolución del deporte", comentó Brawn.
Liberty Media confirmó también que la Fórmula 1 seguirá con sede en Londres y que Greg Maffei ostentará el cargo de vicepresidente, además de que Liberty Media Group pasará a ser conocido como Formula One Group.

La operación para el traspaso de los derechos comenzó el año pasado, cuando Liberty Media, una empresa de medios y entretenimiento creada hace 25 años por el multimillonario John Malone, adquirió la marca por 4.400 millones de dólares (unos 3.930 millones de euros), a los que se añade la asunción de deudas por un valor similar. Liberty tendrá el 35,3% de las acciones de la categoría, suficiente para controlar la compañía y tomar las decisiones. Su llegada desplaza a CVC Capital Partners, que comandaba la Fórmula 1 desde 2005 y había nombrado a Ecclestone como su director ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario