viernes, 24 de febrero de 2017

Arranca la batalla en los primeros barrios del oeste de Mosul. 4º ESO

EL MUNDO INTERNACIONAL
Francisco Carrión

Las fuerzas iraquíes controlan por completo el aeropuerto de Mosul tras la ofensiva lanzada el miércoles. AFP

Nuevo paso en el asalto definitivo a Mosul. Las fuerzas de seguridad iraquíes han accedido este viernes por primera vez desde junio de 2014 a los barrios del oeste de Mosul tras capturar el aeropuerto, en la periferia sur, y empujar la ofensiva hacia el entramado urbano, un laberinto de calles estrechas donde se librará la batalla más cruenta.
La policía federal iraquí, la unidad antiterrorista y la división de respuesta rápida -una unidad de élite del ministerio del Interior- han penetrado en los primeros distritos del suroeste de Mosul a primera hora de este viernes. Atrás quedan los áridos campos del extrarradio de la urbe. En las horas previas, los intensos bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han allanado el camino. Los uniformados se han hecho con el control de las localidades de Tal al Rumman y Tal Rayan.
"En estos momentos el Daesh controla menos de un tercio de Mosul. Su territorio se extiende a lo largo de unos diez kilómetros. Han perdido buena parte de su armamento", ha explicado a EL MUNDO el general Najim al Yaburi, el máximo responsable del ejército iraquí en la provincia de Nínive cuya capital es Mosul. Para evitar las carreteras -sembradas de artefactos explosivos por el IS en su repliegue-, las fuerzas de seguridad se abren paso con excavadoras, seguidas por columnas de vehículos blindados.
El acceso a la zona occidental de la segunda ciudad de Irak ha sido confirmado en un comunicado por el ejército. El primer barrio residencial al que ha llegado la contienda es Al Maamun. Además, la policía federal ha liberado por completo la base militar de Al Ghazlani, ubicada junto al destruido aeropuerto y un estratégico fortín donde el ejército almacenaba un importante arsenal cuando huyó de la urbe. Al menos cuatro soldados perdieron la vida este jueves en su perímetro por el impacto de un proyectil lanzado tras recuperar el complejo y una fábrica de azúcar contigua. Durante la jornada, vehículos blindados de las fuerzas especiales estadounidenses asomaron por las inmediaciones del aeropuerto.
Entretanto, las milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) han lanzado este viernes un ataque al este de Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul. El pasado noviembre el grupo cerró la ruta de abastecimiento de la organización yihadista con su territorio en Siria aislando Mosul. En las primeras horas de la renovada campaña, han logrado recuperar la villa de Zeitun e iniciar la incursión en otras localidades próximas.
La toma del aeropuerto de Mosul -donde continúan las tareas de limpieza y desactivación de explosivos- impulsa la batalla en el margen occidental de la urbe, el último reducto del grupo. Ubicadas en la periferia suroeste a unos 10 kilómetros del centro urbano, las instalaciones fueron usadas por vez primera por la aviación británica durante la I Guerra Mundial. "Ha sido siempre uno de los principales escenarios de las contiendas que se han librado en Mosul", ha señalado Al Yaburi.
Su infraestructura -remozada en 2007 tras haber servido de cuartel a la tropas estadounidenses- no ha escapado al plomo y las escaramuzas. La multimillonaria inversión de Washington -que edificó una nueva torre de control y adecuó el área para albergar vuelos civiles- ha quedado reducida a escombros. Fuentes castrenses reconocieron este jueves que "el 90 por ciento de las instalaciones han resultado destruidas por el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] o los bombardeos de la coalición internacional". Durante meses las huestes de Abu Bakr al Bagdadi cavaron zanjas y levantaron barricadas en las pistas y sus inmediaciones para impedir cualquier uso.
A pesar de las severos daños que luce una de las principales bases aéreas del régimen de Sadam Husein, Bagdad confía en convertir su recinto en un acuartelamiento clave para acelerar el avance hacia barrios del norte como ya sucediera el pasado julio con la base aérea de Al Qayara, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Mosul y empleada desde entonces por tropas iraquíes y miembros de la coalición internacional. "Necesitábamos un lugar como éste para incrementar nuestros ataques sobre el Daesh. El aeropuerto podría estar operativo muy pronto para conectar Mosul con otras bases dentro y fuera de Irak y como punto de logística", ha detallado Al Yaburi.
El IS, que había abandonado el recinto dos semanas atrás para reagrupar sus filas y situar su línea de defensa más al norte, recurrió a los coches y los drones bomba y los proyectiles. Las fuerzas de seguridad frustraron una decena de ataques suicidas mientras se hacían con el control de la carretera del aeropuerto y avanzaban por la base militar de Al Ghazlani.
Con la llegada a las primeros barrios residenciales, comienza la verdadera contienda. El IS mantiene una pequeña porción, formada por los distritos históricos de la villa, en la que sus militantes -unos 2.000 combatientes, según fuentes castrenses- se han refugiado para librar una contienda agónica y cruenta. Por su laberinto de calles angostas no pueden penetrar los vehículos blindados, lo que obligará a una batalla casa por casa. Además, para guarecerse del plomo, los yihadistas han horadado una vasta red de túneles y techado las principales arterias del barrio viejo, como desvelan las últimas imágenes por satélite publicadas del enclave.

Otro de los obstáculos que frenará la progresión es la presencia de hasta 750.000 civiles en su callejero, -entre los que figuran unos 350.000 menores de edad- que tratan de sobrevivir a los bombardeos y la falta de alimentos, electricidad y agua potable. "Nuestra prioridad es proteger a los civiles. No tenemos cifras de las víctimas civiles pero por desgracia las habrá", ha deslizado el general, reacio a pronosticar una fecha para la liberación definitiva de la ciudad. "Acabaremos con ellos. La operación puede prolongarse pero no creo que dure más de uno o dos meses". Mientras tanto, el IS sigue atentando contra las fuerzas iraquíes en distintos puntos del país, este viernes al menos 15 guardafronteras han muerto en un ataque en una zona limítrofe con Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario