Alejandro Arroyo
Toni Nadal cuenta en una charla algunas pequeñas anécdotas sobre los valores que él intentó inculcar siempre en Rafael Nadal.
Toni Nadal
De vuelta de Melbourne, Toni Nadal ha estado presente en Barcelona ofreciendo una charla en el Teatro Apolo. El tío y entrenador del último finalista del Open de Australia subrayó determinadas ideas, recogidas por Mundo Deportivo, que ha hecho valer a lo largo del camino que ha llevado junto a Rafael.
El entrenador mallorquín fue mezclando pequeñas anécdotas entre su discurso, relacionadas con la enseñanza que inculcó en su sobrino. “Me acuerdo cuando una vez jugamos en un torneo y decía que las pelotas no eran buenas. Perdió pronto. A la semana siguiente, ganó otro torneo y entonces le conté que las bolas utilizadas eran exactamente las mismas. Le sirvió como lección”.
“Cuando ganamos el primer Campeonato de España por edades, le leí los nombres de los anteriores campeones para hacerle ver que llegar a lo más alto sería muy complicado. De todos, solo conocía a Corretja”. Toni ha contado que desde el principio hizo ver a Rafa que las excusas nunca le valdrían; solo el propio Rafa sería responsable de su éxito o su fracaso. “Esto es lo mejor que he podido enseñarle, ya que si lo hace mal yo me puedo lavar las manos”, dijo entre risas.
Para Toni hay un problema cultural en relación a las últimas y próximas generaciones y cómo son educadas, muy alejadas de los valores que él transmitió a Nadal. “Los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a que les digan siempre lo buenos que son”. El técnico mallorquín ha destacado la fuerza de su sobrino para reponerse a las dificultades y demostrar que todo se puede conseguir con perseverancia, esa que le ha hecho falta para doblegar a las continuas lesiones que le han afectado a lo largo de su carrera.
Sin embargo, Toni ha reconocido que durante los últimos meses se ha visto obligado a modificar el tono de su discurso. Con el objetivo de animar a un Rafa con menos confianza en sí mismo tras unos resultados negativos, mostrándose feliz por ver que estos vuelven a llegar tras el gran papel realizado por Nadal en el Open de Australia.
Aprovechando las características que ha tenido el torneo este año, con Federer y Nadal en la final como hace más de una década, Toni ha visto apoyada su teoría de que solo los que siguen creyendo en sí mismos son capaces de alcanzar el éxito, más allá de la edad y de los obstáculos que tengan que superar en el camino. Un mensaje que ha calado entre el numeroso público asistente a la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario