La rebaja de la calificación refleja las pérdidas, "peores de lo esperado", registradas en 2016 por el banco, además del reconocimiento de importantes activos problemáticos adicionales.
Sede de la agencia de calificación Fitch Nueva York, Estados Unidos/Efe
La agencia Fitch ha hundido la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular en el bono basura, hasta "B+", y ha situado su perspectiva "en evolución".
La agencia ha explicado en un comunicado publicado hoy que la rebaja de la calificación refleja las pérdidas, "peores de lo esperado", registradas en 2016 por el banco -alcanzaron casi 3.500 millones-, además del reconocimiento de importantes activos problemáticos adicionales.
Como resultado, ha añadido Fitch, "la calidad de los activos y las métricas de capitalización del banco se han deteriorado significativamente", dejando sólo un "modesto margen para absorber pérdidas inesperadas".
La agencia ve "probable" que el nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, que tomará las riendas del banco el próximo lunes 20, tenga que revisar el plan estratégico aprobado por su antecesor, Ángel Ron.
El "debilitado" balance de banco y el alto volumen de activos problemáticos "representa un reto estratégico sustancial" para Saracho, y ello en un momento en que otros bancos también están bajo la presión de los reguladores y los inversores para acelerar la venta de dichos activos, ha añadido la agencia.
Fitch ha anunciado hoy también que mantiene la calificación de la deuda de Bankia en "BBB-", con perspectiva estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario