EL MUNDO ECONOMÍA
César Urrutia
El ejecutivo cobra 125.000 euros en efectivo y recibe una cantidad similar en acciones de la entidad.
Para José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, la austeridad impuesta por la situación de emergencia en la entidad participada por el Estado ha remitido.
Tras su llegada en 2012, su sueldo de 2016 incluyó por primera vez retribución variable. Al haberse logrado el 100% de los objetivos que tenía marcados (aumento de capital, rentabilidad, eficiencia y liquidación de activos problemáticos) , el ejecutivo añadirá 250.000 euros a su nómina fija, que asciende a 500.000 euros.
El premio con igual importe también se extiende al consejero delegado de la entidad, José Sevilla y Antonio Ortega, consejero ejecutivo. La remuneración de los tres ascendió en total a 650.000 euros el año pasado ya que la parte variable se cobra al 50% en efectivo y acciones a un precio de 0.852 euros por título.
El abono total de la retribución variable para estos tres directivos deberá diferirse tres años según la regulación sobre los salarios a los directivos de entidades rescatadas. Al mismo tiempo las pautas de la autoridad bancaria europea para entidades significativas como Bankia establecen un periodo de diferimiento de cinco años, aunque permiten abonos parciales. Así, teniendo en cuenta que la liquidación de las acciones sólo podrá realizarse a partir de 2020, la retribución variable del ejercicio 2016 no se abonará completamente hasta el año 2022, según la entidad.
En conjunto, el consejo de Bankia percibió 2,3 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone el 0,28% del beneficio de la entidad. Esta cifra podrá subir hasta los 3,03 millones de euros cuando, en 2024, los consejeros ejecutivos hayan terminado de percibir todo el variable devengado, en el caso de que proceda.
Mientras tanto, los ocho consejeros no ejecutivos de Bankia mantuvieron su retribución en 100.000 euros durante el pasado año.
Bankia está participada en un 65% por el Estado y ya el año pasado aumentó un 50% el pago de dividendos con cargo a los beneficios de 2015. El aumento en el pago de dividendos este año será mucho más moderado, un 5%. Una política comercial agresiva y el estrechamiento del margen de los tipos de interés redujeron el año pasado el beneficio hasta 804 millones de euros, un 22,7% menos. La entidad ha acelerado en su saneamiento por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hasta el punto de ser hoy una de las más cubiertas frente a riesgos, co9n una tasa del 55%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario