La ministra participa en su primera cumbre ministerial en Bruselas donde coincidirá con el estadounidense James Mattis.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa - EFE
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió a su llegada a la cumbre ministerial de la OTAN que esta organización militar desarrolle una estrategia para afrontar y analizar las amenazas que también puedan provenir desde la zona Sur.
«Está en nuestro interés reforzar en el ámbito más operacional la zona Sur. Así, como trasladar la necesidad de que haya una íntima colaboración y aprovechamiento de las sinergias con organizaciones como la UE, la Liga Árabe o la Unión Africana para que además del ámbito militar también se avance en el asesoramiento y asistencia técnica a países del Sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones», aseguró Cospedal.
Además de participar hoy y mañana en la reunión ministerial, la ministra de Defensa mantendrá encuentros bilaterales con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y su homólogo turco, Fikri Isik, cuyo país es anfitrión de uno de los contingentes españoles en el exterior, la batería de misiles Patriot con 130 miltiares españoles en la ciudad de Adana, a 90 kilómetros de la frontera siria.
Esta reunión de ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN también tendrá como novedades la primera participación del nuevo secretario de Defensa de EE.UU., el exgeneral James Mattis -alias «perro loco»- quien presumiblemente traerá un mensaje para que los países europeos incrementen sus presupuestos de Defensa y contribución a la OTAN.
Las relaciones España-Trump
Preguntada por la nueva Administración Trump, Cospedal expresó el interés de España por mantener las «excelentes relaciones» de Defensa con EE.UU., «un país para nosotros muy importante».
Precisamente uno de los temas estrella que abordarán hoy los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica es el compromiso adoptado en la Cumbre de Gales (2014) de incrementar sus presupuestos para acercarse progresivamente al 2 por ciento del PIB en inversión, con el escenario 2024 para alcanzarlo.
Cospedal reiteró que España acata ese compromiso y recordó que la inversión en Defensa nacional está ligada a la seguridad interior del país y de las familias españolas.
Nuevo centro de la OTAN en Nápoles
Respecto al flanco Sur, la OTAN tiene previsto anunciar hoy la creación de un centro de análisis, vigilancia e inteligencia para la amenaza sur. Estará emplazado en el cuartel que la Alianza Atlántica ya tiene en Nápoles (Italia) y en él desplegarán un centenar de efectivos, según informa un alto oficial de la OTAN. «De los cuales el 50 por ciento serán nuevos efectivos», asegura.
Aún resta por desarrollar las capacidades de ese centro de vigilancia y análisis del yihadismo muy centrado en los grupos terroristas del Norte de África y Oriente Medio. Se trata de un nuevo centro que han impulsado el denominado «Cuarteto del Sur» -Francia, Italia, España y Portugal- cuyos ministros de Defensa enviaron una carta la semana pasada al secretario general de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario