EL MUNDO Economía
Raquel Villaécija
Vende un 0,9% más en 2016, hasta los 5.967 millones de euros.
Logo de supermerados Día. EL MUNDO
Grupo Dia acabó el pasado año con un aumento de sus ventas a nivel global, aunque en España se estancó. A pesar del impulso que le ha dado a los nuevos formatos de tienda, como el de La Plaza de Dia (con más presencia de productos frescos), facturó sólo un 0,9% más, hasta los 5.967 millones de euros.
La empresa detalló este jueves sus resultados del pasado ejercicio, en el que ganó 174 millones, un 42% menos, por ausencia de extraordinarios.
A nivel global las ventas brutas bajo enseña crecieron un 10,2% gracias, señala la compañía, "a la mejora de los negocios en todos los mercados" en los que opera. En Iberia, que comprende también Portugal, el crecimiento fue del 1,1%.
Ricardo Currás, consejero delegado del grupo, ha dado por cumplidos los objetivos que la empresa se había fijado para este año: "crecer en ventas, generar caja y orientar al cliente".
Las ventas comparables crecieron un 8,7%, la mejor cifra desde que el grupo salió a Bolsa en el año 2011. "Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y generación de valor para el año 2017", señaló Currás.
Al cierre de 2016 Grupo Dia contaba con más de 7.700 tiendas, 81 más que en 2015. En España el grupo ha tratado de potenciar el nuevo formato de La Plaza de Dia. Son establecimientos donde los productos frescos tienen mayor presencia, dentro de la estrategia en la que se están centrando la mayoría de cadenas de supermercados.
Currás ha destacado la aportación que hacen los emprendedores al negocio de la cadena, que tiene una importante presencia de franquicias. En 2016 "se produjo un gran avance en el desarrollo de nuestro negocio con nuestros socios locales. Más de 3.300 emprendedores trabajan con nosotros día a día para complacer a nuestros clientes", destacó el ejecutivo.
La compañía ha reducido la deuda neta en 254 millones de euros. Propondrá en la Junta de Accionistas repartir un dividendo de 0,21 euros por acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario