J.S.González
El Ayuntamiento de Madrid reduce su deuda un 9,2% durante los nueve primeros meses del año.
Sede del Banco de España, en Madrid
La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas españolas representa el 98,7% del PIB, lo que supone un descenso de 1,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. El crecimiento sostenido de la economía española y el proceso de consolidación fiscal están contribuyendo al paulatino saneamiento de la Administración central, comunidades autónomas y Ayuntamientos.
El volumen de deuda pública, sin embargo, se mantiene en máximos históricos. El endeudamiento público supera ya el billón de euros. En concreto se situó en 1.136.171 millones de euros y acaricia el mayor nivel en más de un siglo.
El pasivo de las comunidades también se redujo entre junio y septiembre. Se redujo cuatro décimas hasta el 24,7% del PIB, lo que representa una cantidad equivalente a 284.407 millones de euros.
Los Ayuntamientos también mantienen la senda de reducción de deuda. En el tercer trimestre han reducido el volumen de compromisos financieros un 1,8% hasta los 7.791 millones. El Ayuntamiento de Madrid acumula casi la mitad del endeudamiento municipal: a finales de septiembre debía 3.511 millones a pesar del contundente proceso de desendeudamiento que ha experimentado durante los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario