miércoles, 22 de junio de 2016

Ciencia. El campo eléctrico de Venus le impide tener agua.

                                Campo eléctrico en Venus. Esa

La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría haber dado con el motivo de la sorprendente ausencia de agua en Venus. Por primera vez se ha medido un campo eléctrico sorprendentemente fuerte en el planeta, lo suficiente como para acabar con el oxígeno de su alta atmósfera, que sería imprescindible para la formación de agua. A diferencia de la Tierra, Venus no tiene campo magnético significativo de su propia para proteger el planeta del viento solar, una poderosa corriente de partículas cargadas que soplan desde el Sol Cuando el campo magnético transportado por el viento solar se encuentra con Venus, que las cortinas alrededor de la ionosfera del planeta (en la imagen en color naranja), al exponer sus partículas de distancia.
Mientras que los protones y otros iones (que se muestran en azul en el recuadro) se sienten un tirón debido a la gravedad del planeta, los electrones (que se muestran en rojo en el recuadro) son mucho más ligeros y por lo tanto capaz de escapar de la atracción gravitatoria con mayor facilidad.
A medida que los electrones negativos se desvían hacia arriba en la atmósfera y lejos en el espacio, son sin embargo todavía conectados a los protones y los iones positivos a través de la fuerza electromagnética, y esto se traduce en un campo eléctrico vertical global que se está creando por encima de la atmósfera del planeta. Venus Express ha detectado el campo eléctrico en Venus detrás de la línea de terminación, que divide a día y de noche lados del planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario