jueves, 9 de junio de 2016

¿Quién financia a Boko Haram?. 4º ESO. Economía

LA RAZÓN.es

Nigeria ordena una investigación para revelar la identidad de los financiadores de Boko Haram



















La violencia del grupo yihadista Boko Haram no cesa. Ya son más de 20.000 muertos desde 2009 y en los medios locales no hay día en el que no se informe de un ataque por parte de los milicianos de Boko Haram. Acabar con el terror de los hombres de Abubakar Shekau se convirtió en una de las promesas electorales del actual presidente Muhamadu Buhari y una vez en el poder, en uno de sus principales quebraderos de cabeza. Eso sí, parece que han cambiado de estrategia y van a ir a la raíz del problema: buscar las fuentes de financiación de este peligroso grupo que tiene contra las cuerdas a los Ejércitos de Nigeria, Chad, Camerún y Níger.
El 70% de la población nigeriana vive con menos de un euro al día, y sin embargo, los extremistas de Boko Haram cuentan con un potente y caro arsenal que incluye desde vehículos armados, hasta explosivos, detonadores con control remoto y cómo no, los fusiles de asalto Kalashnikov. Como ya publicó “The Independent” hace dos años "Los actos terroristas van en aumento gracias a sus negocios en el mercado negro, los benefactores locales e internacionales, y sus vínculos con grupos yihadistas bien financiados como Al Qaeda y otros de Oriente Medio”, y recientmente el Estado Islámico o Daesh. En 2015, Boko Haram juró lealtad al grupo yihadista de Bagdadi. Pero los expertos coinciden en que la fuente de financiación actual es tan escurridiza como los propios combatientes.

En busca de sus financiadores

El fiscal general y ministro de Justicia nigeriano, Abubakar Malami, indicó ayer que el Gobierno nigeriano va a perseguir a los financiadores de los insurgentes e hizo hincapié en que ya ha comenzado la investigación. Según publicó ayer el diario “Daily Post”, para Malami, Boko Haram no hubiera llegado tan lejos si no tuviera importantes donantes. De ahí que se haya encargado a una Comisión de Investigación Judicial buscar cómo esa amenaza entró en el país.
“En el pasado, ningún nigeriano hubiera cometido un atentado suicida bajo ninguna persuasión y la manera en la que arremete violentamente contra el Estado desde que empezaron apunta a que fueron financiados. Os aseguro a todos que la Comisión de Investigación Judicial buscará a aquellos que hayan hecho donaciones a Boko Haram”, señaló el ministro.

Boko Haram quiere crear un Estado regido bajo la "sharía" y desde 2009 había aumentado sus ataques y sembrado el caos en el norte de Nigeria. Además, desde que en 2014 secuestrara a 219 niñas de una escuela de Chibok, muchas de ellas cristianas, el grupo yihadista se hizo por desgracia mundialmente conocido. Los terroristas han usado a estas menores no sólo como esclavas sexuales, limpiadoras y cocineras, también como suicidas. Sólo en 2015, en uno de cada cinco ataques los kamikazes eran menores de edad, y el 75% de las atacantes eran niñas. Mausi Segun, investigadora para Nigeria de Human Rights Watch (HRW) indica a LA RAZÓN que el uso de niños en los ataques suicidas sólo puede ser explicado por Boko Haram, pero desde HRW “sólo podemos especular con que una de las razones es que es mucho más fácil para los menores que para los combatientes adultos moverse cerca de las víctimas objetivo del grupo y así hacer el mayor daño sin levantar sospechas o ser detectados”.

Más de 2 millones de desplazados

Boko Haram no sólo ha terminado con la vida de al menos 20.000 personas, también ha obligado a 2,1 millones de nigerianos a abandonar sus hogares. Decenas de miles de personas huyen al sur o a los países vecinos huyendo del terror. Sin embargo, desde Acnur también alarman de la situación en la región. “Desde el viernes pasado, 50.000 personas han huido de sus casas en el sureste de Níger tras una serie de ataques perpetrados por los insurgentes de Boko Haram en la ciudad de Bosso”, informan desde Acnur España. Lo cierto es que muchos de los que han huido ahora ya habían buscado cobijo en Bosso. “Habían sido evacuados hace un año por motivos de seguridad de las islas en el Lago Chad, frontera natural entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún”. De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados “están traumatizados y preocupados por su seguridad. Los desplazados están durmiendo a la intemperie y necesitan urgentemente cobijo y otro tipo de asistencia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario