miércoles, 25 de enero de 2017

La retirada de EEUU del TPP promueve la alternativa china en la región del Pacífico. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
Javier Espinosa

Trump muestra el documento firmado con la salida de EEUU del TPP. AFP

Australia, Nueva Zelanda, Japón y Chile reaccionaron en las últimas horas a la decisión adoptada por Donald Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) afirmando que no renunciarán a la promoción del libre comercio y dejaron la puerta abierta a que China se incorpore a las discusiones sobre el futuro del citado pacto.
El propio primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, afirmó que los 11 integrantes que continúan vinculados al TPP ya habían discutido el posible abandono de EEUU buscando una alternativa para mantener el mismo tratado con un miembro menos.
"Existe la posibilidad de que el TPP siga adelante sin EEUU y ciertamente hay un potencial para que China se una al TPP", señaló.
La simple hipótesis de que Pekín pudiera sumarse al TPP constituye una enorme ironía y quizás el primer efecto inesperado de las nuevas políticas de la Casa Blanca ya que el objetivo inicial de Washington cuando apadrinó este tratado que se firmó en 2015 y quería representar un 40%o de la economía mundial, era precisamente frenar la expansión económica de China.
El influyente senador republicano John McCain fue uno de los primeros en advertir sobre esta posibilidad y dijo que la decisión de Trump "ofrece a China la oportunidad de reescribir las reglas económicas en detrimento de los trabajadores estadounidenses".
Según Edward Alden, experto del think tank Consejo de Relaciones Exteriores, esta nueva realidad "consolidará el estatus de China como único actor dominante en el comercio de Asia".
Pekín lleva varios años promoviendo su propia alternativa al TPP por medio de la llamada Area de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
Anticipándose a la decisión estadounidenses, el líder chino Xi Jinping aprovechó la última reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) para promocionar esta opción que dijo "asegurará una economía abierta" y constituye una "iniciativa estratégica para la prosperidad a largo plazo" en la región.
El ministro de comercio australiano Steven Ciobo indicó que un "TPP menos uno" y un posible diálogo con China fueron ideas que ya se abordaron en la reciente reunión de Davos.
Ciobo no ocultó que la decisión de Trump ha provocado una indignación generalizada en un país que siempre se ha significado por su seguidismo hacia la política de Washington.
"Es una vergüenza", precisó.
Su homólogo de Nueva Zelanda, Tod McClay, también opinó que la resolución del nuevo dirigente es "decepcionante".
El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció por su parte que el TPP "tal como lo conocemos" ha quedado cancelado, reflejando la opinión de muchos analistas que ponen en cuestión la supervivencia del acuerdo sin la presencia de Washington.
"El TPP es un sinsentido sin EEUU porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales", le secundó desde Tokio un portavoz del gobierno japonés, Koichi Hagiuda.
Una de las provisiones del TPP exige que para entrar en vigor tendrían que ser ratificado por al menos 6 de los 12 países signatarios y que ese grupo representara un 85% del PIB de todas las naciones participantes, algo imposible sin la presencia de EEUU.
Muñoz añadió que Chile ya prepara una cumbre ministerial en marzo para analizar la nueva situación a la que precisamente ha invitado a China.
Las primeras acciones de Trump como presidente de EEUU están provocando un auténtica sacudida en la confianza de los principales aliados de Washington en Asia y el Pacífico, y en especial en Japón.
La determinación de abandonar el TPP se produjo solo horas después de que el primer ministro japonés Shinzo Abe declarara ante el parlamento local que todavía mantenía la esperanza de que Trump cambiara de idea, lo que en sí mismo constituye una significativo varapalo para el líder nipón.
"Creo que Trump entiende la importancia del comercio libre y justo, y m gustaría insistir para que entienda la importancia estratégica y económica del TPP", dijo.
Conocido por la rivalidad que mantiene con Pekín, hasta el mismo Abe había admitido que el final del TPP supondría que la única alternativa regional sería la opción china.
"No hay duda de que se producirá un giro hacia el RCEP si el TPP no sigue adelante", apuntó, según Kyodo.
Trump acusó además a China y también a Japón de mantener prácticas comerciales que no son "justas" para las compañías estadounidenses, señalando en concreto a las compañías de fabricación de automóviles niponas.
Por todo ello, políticos y medios de comunicación japoneses han comenzado a incidir en el recelo que les genera la nueva administración.
En un reciente artículo de opinión del diario 'Sankei Shimbun', uno de los más influyentes del país, Masato Inui exigía que la nación asiática responda a Trump con su propia política de "Japón primero" y que ello se traduzca en más proteccionismo para sus industrias y sobre todo en una nueva política defensiva independiente de EEUU.
"Si necesitamos armas y equipo militar, tenemos que hacerlas en el país. Nos dirigimos a un mundo en el que perro como perro y tenemos que estar preparados para ello", apuntó el director de esa publicación.
En el editorial que publicó este lunes Mainichi, el diario se planteaba si EEUU debería dejar de ser un referente para Japón.

"El concepto tradicional de que EEUU es un país especial y debería ser un modelo para otros parece que entrará en declive con la administración Trump", escribió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario