Raquel Villaécija
Una de las tiendas de Adolfo Domínguez EL MUNDO
- El cambio en la gestión de la marca da sus frutos y ya encadena seis trimestres consecutivos de aumento en las ventas.
Los cambios realizados en la gestión de Adolfo Domínguez en el último año y medio están consiguiendo resucitar las cuentas de una marca que hace décadas fue emblemática en nuestro país pero que algunos expertos del sector textil daban casi por acabada. En estos meses la compañía gallega le ha dado la vuelta a la situación crítica en la que se encontraba y ha logrado aumentar las ventas, tras años de caídas, y reducir sus pérdidas.
Según los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal (marzo-noviembre de 2017), la firma de moda ha mejorado su resultado operativo un 52%, y ha reducido los 8.800 millones negativos del mismo periodo del año pasado a la mitad: 4.200 millones.
Sus pérdidas son de 7.100 millones, frente a los casi 12.000 del mismo periodo de 2016. Las ha recortado así un 40%. La mejora en los indicadores de su negocio se debe en parte al incremento de las ventas, que ascienden un 6,6% en los primeros nueve meses de 2017, hasta alcanzar los 77.900 millones de euros. En el mismo periodo del ejercicio anterior eran de 73.000 millones.
La evolución de la facturación ha mejorado cada trimestre y ya suma seis de avances. En los nueve primeros meses de 2015, por ejemplo, las ventas habían caído un 11%. Ahora factura más a pesar de que cuenta con 31 tiendas menos. La firma presume además de un crecimiento de las ventas "entre 10 y 15 puntos por encima del sector".
Por encima del sector
La facturación en tienda avanzó un 2,7% en noviembre en el mercado en general, mientras que en Adolfo Domínguez el incremento fue del 10,7%, según datos de Acotex, la Asociación del Comercio Textil y Complementos, recogidos por la marca gallega. Este otoño ha sido un periodo complicado para el sector textil, por las altas temperaturas.
La marca destaca también la revalorización de sus acciones en Bolsa, que cuestan hoy un 62% más que hace un año. En 2014 la empresa valía 46 millones de euros en los mercados y hoy son más de 49.000 millones.
En el último año y medio la empresa ha cambiado su modelo de gestión para salir de la crisis: introdujo cambios en la dirección, ha puesto en marcha un plan de eficiencia de costes y ha apostado por los complementos dentro de sus tiendas. Esto, por ejemplo, le ha permitido sortear mejor este otoño gris para el textil en el que las ventas se han visto mermadas por el insólito buen tiempo que hemos tenido hasta noviembre y por la crisis catalana.
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