domingo, 14 de enero de 2018

Leroy Merlin y Aki se fusionan para crear un nuevo negocio con distintos formatos comerciales. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
Raquel Villaécija


Sección de bricolaje de una tienda de Leroy Merlin. EL MUNDO

Leroy Merlin y Aki, ambas compañías pertenecientes al grupo francés Adeo, van a iniciar un proceso de fusión en España para dar lugar a un nuevo modelo de negocio con tiendas de diferentes formatos. El objetivo del proyecto es "estar más cerca del consumidor y poder dar respuesta a sus necesidades", explican fuentes de la compañía.
Los detalles de esta unión aún están por definir. No se sabe, por ejemplo, bajo qué nombre corporativo operarán o si cada formato de tienda tendrá una denominación diferente. Según Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, "hay un equipo de expertos analizando este y otros detalles", aunque todo apunta a que las tiendas quedarán bajo el paraguas de Leroy Merlin.
Ambas marcas están especializadas en el acondicionamiento del hogar, aunque Leroy Merlin tiene tiendas de mayor tamaño y en las grandes ciudades y Aki está en poblaciones más reducidas y sus establecimientos son más pequeños. "Se trata de unir el conocimiento de ambas" para mejorar la oferta al cliente, señalan en la compañía.
"Aki aporta la polivalencia, la agilidad y un concepto de proximidad. Leroy Merlin aporta su experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal", ha señalado el director de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares.

Tres tiendas piloto

El proceso arranca este año y parte con una inversión de cuatro millones de euros, aunque esta reestructuración se consolidará de manera progresiva en 2019 y 2020, años en los que el presupuesto aumentará. El objetivo es que de aquí a esa fecha todos los establecimientos de ambas firmas (51 de Aki y 71 de Leroy Merlin) estén transformados en alguno de los nuevos formatos comerciales.
Estos aún están por definir. La idea es que haya tiendas de diferentes tamaños y con una oferta diferente, en función de la zona donde se ubique cada establecimiento y de las necesidades de la población.
En los primeros meses de este año se abrirán tres tiendas piloto que servirán para testar estos nuevos formatos comerciales. Estos espacios estarán en Colmenar (Madrid), En Talavera de la Reina (Toledo) y en Figueres.

Tras la integración, la plantilla será de casi 12.000 empleados (10.000 de Leroy Merlin y 1.700 de AKI). La empresa asegura que la operación no afectará al empleoy se mantendrán todos los puestos de trabajo.

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