Íñigo de Barrón
La depreciación del dólar y otras divisas golpean la cuenta, que presenta márgenes a la baja.
El BBVA se anotó un beneficio de 1.340 millones de euros en el primer trimestre del año, con una mejora del 11,8% respecto a marzo de 2017. Todos los márgenes de la cuenta de resultados caen por lo que la mejora del beneficio llega por el descenso de las provisiones y dotaciones para las insolvencias. La mejora de la morosidad, que pasa del 4,9% al 4,4% en marzo pasado, permite aliviar la cuenta de resultados, que se ha visto castigada por el peor cambio de las divisas de los países en los que trabaja frente al euro, según informó hoy la entidad.
El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, bajó un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un 5,9% frente al anterior trimestre, a 4.288 millones, un elemento que afecta al resto de la cuenta de resultados.
Por geografías, destaca como es habitual el rendimiento en México, su mercado más grande, con un beneficio de 571 millones, un 12,5% más; España logró 410 millones, un 54% más (y ya supone el 25% de todo lo que obtiene el grupo), mientras que Turquía logró 201 millones (+50%), Estados Unidos ganó 195 millones (+74%) y el conjunto de América Latina 210 millones, un 33,4% más. La entidad pone el foco en la mejora del negocio digital, que ya supone el 36,7% de las ventas acumuladas, dando un salto desde el 21,5% del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario