jueves, 26 de abril de 2018

l Santander gana 2.054 millones hasta marzo, un 10% más, por el empuje de España y Brasil. 4ºESO-Economía

EL PAÍS Economía
Íñigo de Barrón

Ana Botín, en junio pasado. 
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que el mismo periodo del año anterior. El grupo se ha beneficiado del tirón de varios mercados en los que opera como Brasil y España (con la incorporación del Popular) así como al buen comportamiento del negocio de los créditos al consumo. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido hubiera sido del 22%.

El beneficio en España, 455 millones, ha subido un 26%, el segundo mejor comportamiento después del de Estados Unidos (125 millones), que se eleva un 32% en los tres primeros meses de 2018. Brasil sigue siendo el país donde más dinero gana el Santander, con 677 millones obtenidos hasta marzo (+7%). La filial de Argentina tuvo el peor comportamiento de las diez unidades del grupo, (66 millones), con una caída del resultado del 39%, mientras que la británica descendió un 23%, afectada por el tipo de cambio de la libra frente a euro, y logró 320 millones.
En porcentaje, por geografías, el beneficio de Brasil representa el 27% del grupo, seguido de España con el 18%, el Reino Unido con el 13%, la división de Crédito al Consumo, también el 13%, México el 7%, Chile el 6% y Estados Unidos y Portugal, el 5%. En cuanto a la estructura de negocio, la entidad presidida por Ana Botín dedica el 36% de los créditos a las hipotecas de hogares, el 16% a préstamos al consumo, el 11% a pymes y el 17% al resto de empresas.
Caída del margen neto
La cuenta de resultados refleja una subida del 1% en los ingresos financieros frente al 4% de los gastos, tras la integración del Popular y las inversiones en digitalización, lo que ha provocado que el margen neto descienda un 1,5% en comparación con el primer trimestre de 2017. En trimestres anteriores el Santander presentaba todos sus márgenes positivos. Sin embargo, la menor necesidad de provisiones para insolvencias debido al mejor comportamiento de la morosidad, endereza la cuenta de resultados hasta elevar un 10% el beneficio neto. El beneficio por acción en euros cae un 0,5% por la ampliación de capital realizada para la adquisición del Popular. El grupo mantiene su objetivo de aumentar su beneficio por acción a doble dígito en 2018.
En cuanto a la rentabilidad, el ROE (que mide la rentabilidad sobre los recursos propios) se elevó desde el 8,19% hasta el 8,67%. La solvencia ha mejorado al pasar el ratio CET 1 fully loaded, el indicador que refleja la calidad del capital con las exigencias que entrarán en vigor en 2019, desde el 10,66% hasta el 11%. En cuanto a los créditos, el Santander cerró el trimestre con 856.628 millones prestados, un 7,7% más, y tiene depósitos de los clientes por valor de 767.340 millones, un 8,7% más.  
El Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 85.441millones de euros a 31 de marzo de 2018, un 3,4% menos que en diciembre pasado. A cierre del primer trimestre, tenía cuatro millones de accionistas y 201.900 empleados (un 7,3% más) que dan servicio a 139 millones de clientes, según los datos de la entidad.
El Santander tiene 27,3 millones de clientes digitales, un 24% más, que representan el 19,4% sobre el total. Esto supone un aumento de 5,2 millones de personas que acceden o trabajan a través de  Internet. En cuanto a la eficiencia, que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa, ha empeorado desde el 46,1% hasta el 47,4% debido al incremento de gastos.
Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017, en tanto que la ratio de morosidad del grupo cayó hasta el 4,02%, con una rebaja de 135 puntos básicos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017.

EL POPULAR DESAPARECE ANTES DE CUMPLIR 92 AÑOS

El Santander ha enviado este martes 24 de abril un hecho relevante a la CNMV en el que "comunica que su consejo de administración y el de Banco Popular Español han acordado la fusión por absorción de esta última por Banco Santander. Banco Popular está directamente participado al 100% por Banco Santander". Lo mismo ha ocurrido con el Banco Pastor, que ya era una filial del Popular.
En la práctica, este paso supone la desaparición jurídica del Popular, que el 14 de julio próximo hubiera cumplido 92 años de historia. A partir de ahora, del Popular -que llegó a ser uno de los bancos más rentables del mundo- solo quedarán los rótulos en las oficinas hasta que el Santander decida retirarlos, algo que ha anunciado, aunque sin fijar la fecha.
La integración del banco que presidió Emilio Saracho hasta el pasado 6 de junio avanza a buena marcha. El Santander ha ido incorporando las diferentes divisiones dentro del grupo, de forma que hoy en día ya no se mantiene su estructura como Banco Popular: sus servicios centrales están dentro de los de la matriz, al igual que la banca mayorista, las oficinas, las filiales de Portugal (y dentro de poco la de Estados Unidos), etc. La fusión de las plataformas tecnológicas de Santander y Popular es la clave que permite la unificación de las oficinas bajo una marca, capaz de atender a los clientes de ambos bancos.
Tras este anuncio, Comisiones Obreras emitió un comunicado en el que afirmaba que ahora que Santander, Popular y Pastor "eran una sola empresa, se impone la necesidad de un protocolo de empleo que garantice las condiciones de las más de 30.000 personas que en muy poco tiempo van a conformar la empresa resultante".
El sindicato, que mantiene conversaciones con la entidad, afirma que "no se entendería la cicatería del Santander en la homologación de condiciones" y pide que "garantice las condiciones de trabajo, los niveles de empleo y renuncie a medidas traumáticas en la futura empresa resultante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario