lunes, 4 de noviembre de 2019

Amancio Ortega se embolsará 812,5 millones más mañana gracias al dividendo de Inditex. Actualidad-IAEE-Economía

ABC ECONOMÍA
abc

El principal accionista de Inditex y cofundador de la multinacional española percibirá este año un total de 1.626 millones de euros en dividendos, tras lo percibido el pasado 2 de mayo.


Pablo Isla, consejero delegado de Inditex (izda) junto al cofundador y máximo accionista de la multinacional texti (dcha) - EFE


El principal accionista de Inditex y cofundador del grupo textil, el empresario Amancio Ortega, va a ver incrementada mañana su fortuna personal en unos 812,5 millones de euros; tras percibir lo que le corresponde del segundo pago del dividendo acordado por la compañía, y que se abonará a cargo de los resultados de 2018.
En concreto, posee el 59,29% de las acciones de Inditext y junto al primer pago del dividendo, que se abonó el pasado 2 de mayo, pericibirá este año un total de 1.626 millones de euros por este concepto. En la actualidad, Ortega ocupa el sexto lugar de la Lista Forbes de los más ricos del mundo liderada por el creador de Amazon Jeff Bezos y el expresidente de Microsoft Bill Gates. Hasta mañana su fortuna está estimada en más de 70.000 millones de dólares, según la citada publicación.

No será el empresario gallego el único que percibirá dividendos dentro de su familia: su hija Sandra Ortega, que posee el 5,05% de las acciones del grupo, cobrará 69 millones de euros. La misma cifra que percibió en mayo.
De esta forma, ambos se sumarán al resto de accionistas de Inditex que en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 16 de julio dio luz verde al abono de un dividendo ordinario complementario y de uno extraordinario de 0,44 euros por título, hasta un total de 0,88 euros por acción a repartir con cargo al ejercicio de 2018. En este sentido, el pasado 2 de mayo ya se abonó los primeros 0,44 euros. De esta forma la firma española, elevó su «pay out» (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) del 50 al 60%.

«Una campaña de imagen

Una cifra que, sin duda, servirá para seguir alimentando la polémica alrededor de las donaciones a la sanidad pública del empresario por parte de los principales dirigentes de Unidas Podemos. El pasado viernes, el líder de la formación morada Pablo Iglesias apuntó en «El Hormiguero» que «lo que es´a claro es que no paga como la gente que no está viendo, que paga impuestos como cabrones» y calificó su labor filantrópica, especialmente sobre tecnología contra el cáncer , a «una campaña de imagen». Para Iglesias, «si quiere que tengamos una buena sanidad, que pague impuestos».
¿Estás diciendo que a Amancio le dan beneficios?», le preguntó Motos. «Sí. Bueno, o se busca las triquiñuelas legales, que aunque sean legales son injustas. Lo que está claro es que no paga como la gente que nos está viendo, que paga impuestos como cabrones. Lo que hace es una campaña de imagen. Si quiere que tengamos una buena sanidad, que pague impuestos», afirmó Iglesias en «El hormiguero», tajante. «¿En tu familia hay alguien con cáncer?», preguntó entonces el televisivo.

Buenas sensaciones para este año

Todo ello, en un momento en que Inditex ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal (de 1 de febrero a 31 de julio) con unas ventas de 12.820 millones de euros por primera vez en su historia, un 7% más que hace un año. Para este año la dirección de Inditex ha estimado un crecimiento en ventas para este año de entre el 4% y el 6%. En este sentido, el beneficio neto alcanzó un nuevo techo hasta los 1.549 millones de euros que supone un 10% más que en 2018 y con incrementos de facturación en las tiendas física y online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario