Gerardo Granda
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aumentará más de 10 veces más rápido que en el siglo pasado.
Las previsiones no son buenas. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que acaba de presentarse en Mónaco, nos dice que las emisiones harán que el nivel del mar aumente 10 veces más rápido de lo que lo hizo en el siglo pasado. Si hasta entonces el nivel del mar había subido 16 cm., los científicos estiman que en el año 2100 podría llegar a subir casi un metro (84 cm.) lo que sería devastador para España, completamente rodeada por agua salvo por los Pirineos. Capitales de provincia y ciudades del interior se verían afectadas, y algunas sumergidas si los peores estudios aciertan.
Es cierto que tan sólo el 1% de nuestro país está a 6 metros de altura sobre el nivel del mar o menos, pero el 75% de los españoles viven en la costa (unos 36 millones de habitantes) lo que expone sobremanera a los españoles a la subida del nivel del mar. Así se verían afectadas, aunque solo subiera un metro, ciudades como Santa Cruz de Tenerife, que está a un metro de altura según el Centro Nacional de Información Geográfica, Bilbao, Alicante, Santander y Las Palmas, a 6 metros o menos del nivel del mar; y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián y La Coruña, situadas a menos de 20 metros. Aunque el escenario no contempla una subida tan grande del mar, hay localidades expuestas por estar muy bajas. Así en La Coruña estarían en riesgo La Coruña y Betanzos; en Asturias: Valdés, Villaviciosa y Vega; en Cádiz: Algeciras y playas como Tarifa y Conil; en Cantabria: San Vicente de la Barquera, Pedreña y el Parque Nacional Marismas de Santoña; en Huelva el Parque Nacional de Doñana se inundaría; en Murcia: Águilas; en Pontevedra: A Fianteira y Rouxique; en Tarragona: el Delta del Ebro y en Valencia La Albufera.
En términos generales, las grandes borrascas, los temporales del mar y la subida del nivel podrían degradar zonas de nuestras costas y zonas como marismas y deltas se verían afectadas de manera irreversible.
El programa Google Earth también dispone de una herramienta que adjunta al programa permite simular “climate central sea level layers” (subidas en el nivel del mar) y nos permite ver cómo afectaría el aumento de la temperatura a ciudades como Alicante, Valencia o La Coruña.
Así nos encontramos con imágenes como las de Barcelona o las de Alicante con el mar subiendo a sus calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario