martes, 19 de abril de 2016

El gran terrermoto de San Francisco

La catástrofe que acabó con el París de América.

El reveladopor Federico Ayala Sörenssen.





















ARNOLD GENTHE

A las 5:12 minutos hora local del 18 de abril de 1906, un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco. Al día siguiente, ABC daba cuenta en una crónica magistral: «Un violento incendio ha venido a aumentar con sus horrores los que ha producido el temblor de tierra. Las cañerías que conducen el gas por las calles y edificios de esta ciudad se han roto en varios puntos y el fluido está ardiendo. También se han roto las cañerías de distribución del agua, de suerte que falta casi por completo este líquido para combatir el fuego. La vía férrea se ha hundido en varios sitios. A cada momento se hunden manzanas enteras de casas. La primera sacudida se ha sentido a las cinco de la mañana. Los habitantes huían casi todos desnudos y locos de terror. A las ocho y quince una nueva sacudida aumentó el pánico. A las nueve y treinta se anuncia que los muertos ascienden a varios centenares y los heridos a un millar próximamente. Con objeto de aislar el fuego se ha recurrido a la dinamita, para hacer volar los edificios y evitar así que el voraz elemento se propague a los no incendiados.» Las pérdidas se cuantificaron en doscientos millones de dólares.
El relato, un día después de la tragedia, no puede ser mejor ni más conciso. Las cifras finales elevaron los muertos a tres mil, entre los fallecidos por el terremoto y por el incendio posterior, y a cuatrocientas mil las personas que perdieron su hogar.
El fotógrafo es Arnold Genthe (1869-1942). Nacido en Berlín, este antiguo profesor de filología se trasladó a Estados Unidos. En San Francisco abrió un estudio fotográfico. Además de al retrato y al pictoralismo, realizó reportajes entre los que destacan el del barrio chino de San Francisco y el del terremoto de 1906. En 1911 se trasladó a Nueva York. Sus retratos fueron muy apreciados por políticos, estrellas de cine o escritores, destacando las de bailarines. Viajó por numerosos países de Asia, América y Europa.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario