Virgina Gómez Jiménez
Alejandro Meraviglia
Son muchos los múltiplos que las firmas de análisis usan a la hora de hacer recomendaciones de inversión. La rentabilidad por dividendo, el valor en libros, la rentabilidad sobre recursos propios y el PER son algunos de ellos. Este último mide el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción o también puede entenderse como los años que deben pasar para recuperar la inversión inicial. Un PER bajo es sinónimo de acción barata, aunque esto no siempre significa que sea una apuesta de inversión atractiva.
Victoria Torre, de Self Bankf, recuerda que “actualmente el Ibex cotiza a un nivel algo superior a su media histórica, algo entendible teniendo en cuenta la buena situación macroeconómica que atraviesa el país. Aun así y, a diferencia de las Bolsas americanas, que cotizan a un PER de unas 19 veces beneficios estimados para 2017, los principales índices europeos cotizan en torno a 15 veces beneficios”. El PER estimado del Ibex (según Bloomberg) se encuentra en 14,6 y es de hecho más elevado que el del Dax que, a pesar de encontrarse en máximos históricos, tiene un PER de 14 veces.
Es el valor más barato en términos de PER estimado para 2017, según los datos estimados por FactSet y facilitados por Link Securities, con 6,8 veces para este año y 6,3 veces estimadas para 2018. La compañía escala a uno de los puestos más rentables del Ibex en el año con un avance del 31%. Aun así, todavía cotiza con algo de potencial respecto al precio objetivo medio de Reuters en 7,12 euros. Además, IAG tiene una jugosa rentabilidad por dividendo del 3,5%. Bankinter tiene al valor en su cartera de 20 valores españoles recomendados desde el mes de agosto. Sus buenos resultados del primer semestre de 2017, la reducción del apalancamiento y la mejora de su guía 2017 son las razones que llevan a estos expertos a apostar por esta compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario