lunes, 13 de mayo de 2019

El verano se anticipa en España con hasta 15 grados más de lo habitual

EL PAÍS ESPAÑA
Victoria Torres Benaya

El potente anticiclón, la ausencia de vientos y una masa de aire africano causarán a partir de este miércoles un "episodio de calor generalizado e inusual"


Vista de la playa de Samil, en Vigo, el 1 de mayo.  EFE


Llegan los primeros "calores contundentes" a un mes del comienzo del verano, advierte Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de este miércoles, y sobre todo durante el fin de semana, se va a producir un "episodio de calor generalizado e inusual", que afectará con mayor intensidad al sur y al oeste peninsular y a Canarias y en el que se registrarán valores "excepcionalmente altos" para la época del año y "más propios de finales de junio o principios de julio". El anticipo del verano durará al menos hasta el lunes, que será también el día más tórrido del episodio. Dos tercios del país —Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón y Canarias— estarán ese día por encima de los 28/30 grados, hasta 36 en Sevilla y en Córdoba, unastemperaturas que están 15 grados por encima de las habituales. 
A pesar de su duración, no se trata de una ola de calor, ya que para serlo, recuerda Del Campo, "tendrían que producirse temperaturas extremas comparadas con las más altas del año, de julio y agosto". El portavoz explica que es "un calor autóctono, generado in situ, que se verá reforzado por una masa de aire cálido y seco de origen africano". "Su causa es una conjunción de altas presiones a todos los niveles de la atmósfera con cielos despejados, a los que se suman la entrada de la masa cálida sobre Canarias y la mitad occidental y vientos flojos pero de componente este que llegan cálidos al oeste. Todos estos factores hacen que el calor se confine en las capas bajas", ahonda.
El acusado aumento de las temperaturas "empieza hoy mismo en las regiones del Levante, a las que llegarán vientos del oeste muy secos y recalentados", mientras que en la vertiente atlántica está nublado y lluvioso. En Murcia, Almería, litoral de Comunidad Valenciana y sur de Cataluña se esperan este miércoles temperaturas de 32 y 33 grados, unos valores que están "entre cinco y 10 grados por encima de lo normal". Sin embargo, en el resto del país, los valores son más propios de la época y están incluso por debajo, entre tres y cuatro grados, en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León.
Estas altas temperaturas se mantendrán en el Levante hasta el sábado y acabarán afectado a casi todo el país a partir del viernes. "Las máximas estarán sábado, domingo y lunes en prácticamente toda España entre cinco y 10 grados por encima de lo normal, una anomalía que en la mitad sur, en el oeste y Canarias será de entre 10 y 15 grados", describe el meteorólogo, que añade que el tiempo será un poco más fresco en el Cantábrico el sábado y el domingo, en la costa mediterránea gracias a la brisa. En Galicia habrá lluvias de hoy al viernes, con cierta intensidad en el oeste de la comunidad.
Así, el viernes la subida de los termómetros será general en todo el país y se llegará a los 32/33 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que en el Cantábrico se alcanzarán los 25. El sábado descenderán en el Cantábrico pero volverán a ascender en el resto de España. "Empezará a hacer calor intenso en la mitad sur, con valores por encima de los 34 en el valle del Guadalquivir y en el interior de Murcia. Se puede llegar a 35 y 36 en la provincia de Sevilla", subraya el portavoz.
El domingo ascenderán todavía más las temperaturas en el oeste de la Península, con 34 a 36 grados en el valle del Guadiana y de nuevo en el del Guadalquivir, de 30 a 32 en el centro y la mitad sur, mientras que en el norte, en Galicia, en la meseta de Castilla y León y en el valle del Ebro se acercarán a los 30. También será un día muy caluroso en Canarias, con cerca de 30 grados en el sur de Tenerife y hasta 35 en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. "Son hasta 15 grados por encima de lo normal para las islas", subraya el meteorólogo.
El episodio continuará el lunes con más calor en el norte, donde se puede rondar los 32 grados en Galicia, en la meseta norte y en el valle del Ebro. También habrá una nueva vuelta de tuerca en el centro: por ejemplo en Madrid capital se esperan 32/33 grados. En el suroeste seguirán con valores de 33/34 grados, que pueden llegar a 36 en el Guadiana y el Guadalquivir. "En Sevilla y en Córdoba se pueden superar puntualmente los 36", puntualiza Del Campo, que avanza que es posible que la Aemet active avisos en el oeste andaluz, en principio amarillos, el nivel más bajo de una escala de tres. Algunos modelos apuntan a que el calor puede incluso continuar el martes.
¿Se espera que se batan récords? "A priori no, pero no es descartable", responde el experto, que apunta que el precedente más cercano se produjo muy recientemente, en mayo de 2015, un mes que "puso muy caros los récords". "Entre el 13 y el 14 de mayo de aquel año, Sevilla rozó los 41° y Córdoba los superó por dos décimas. En Lanzarote hubo 42º y en Valencia aeropuerto se registraron 42,6º. Se pulverizaron los récords de mayo de Sevilla, Murcia, Alicante, Albacete, Valencia, Ibiza, Lanzarote... y fue el segundo mayo más cálido de la historia, después del de 1964", detalla.
Este avance del verano llega después de un marzo que fue más cálido de lo normal en general, "el cuarto más cálido del siglo" y de un mes de abril que fue normal, "algo más frío por la mitad sur". ¿Supone este apretón en las temperaturas el inicio del verano? "Es muy pronto para saberlo, pero en la predicción estacional la Aemet ya hablaba de una primavera más cálida y más seca de lo normal", recuerda Del Campo, que considera que las temperaturas, aunque no tanto, se mantendrán altas lo que queda de primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario