lunes, 13 de mayo de 2019

Repsol ganó 608 millones en el primer trimestre pese a la caída del crudo

EL PAÍS ECONOMÍA
El País

La compañía señala que su resultado ajustado ha mejorado un 6%


Sede de Repsol en Madrid


Repsol alcanzó un beneficio neto de 608 millones de euros en el primer trimestre de 2019, en línea con los 610 millones que la compañía obtuvo entre enero y marzo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, al excluir el efecto del valor de los inventarios y los resultados no recurrentes, se situó en 618 millones de euros, un 6% más que los 583 millones registrados en los tres primeros meses de 2018, pese a que el precio del crudo se situó en torno a un 6% por debajo que hace un año.
El área de Upstream (exploración y producción) incrementó su resultado un 12,5%, hasta alcanzar los 323 millones de euros, en parte por las medidas de eficiencia adoptadas por la compañía. La compañía produjo en el periodo una media de 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 727.000 bep/d registrados entre enero y marzo del año anterior debido, principalmente, al cese de la actividad en Libia. Desde el pasado 4 de marzo se han reanudado las operaciones en el país.
También fue relevante el éxito exploratorio del periodo, en el que la compañía logró en Indonesia el mayor descubrimiento en tierra registrado en el mundo durante los primeros tres meses del año. El pozo, denominado KBD-2X, es también el hallazgo de gas más grande del país de los últimos 18 años y cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, equivalentes a dos años del consumo de gas en España. Las inversiones en Upstream entre enero y marzo de 2019 ascendieron a 399 millones de euros, de los que un 85% correspondieron al desarrollo de proyectos y un 13%, a actividades de exploración.
Por su parte, el área de Downstream (refino, comercialización y química) logró un resultado de 404 millones de euros, con un comportamiento destacado de las áreas de Refino, Trading y Química, e influido de forma positiva por la apreciación del dólar frente al euro. Además, Repsol avanzó en el desarrollo de su negocio de electricidad y gas con la firma de acuerdos mayoristas de relevancia e incorporando nuevos clientes. Las inversiones del negocio de Downstream durante los primeros tres meses del ejercicio sumaron 189 millones de euros.
La compañía aumentó su EBITDA hasta los 1.810 millones de euros, lo que representa un ligero incremento respecto a los 1.804 millones de los tres primeros meses del ejercicio anterior.
La deuda netadel Grupo a cierre del primer trimestre de 2019 se situó en 3.686 millones, 247 millones más que al cierre del cuarto trimestre de 2018, debido principalmente a las operaciones discrecionales de compra de autocartera. La generación de caja operativa ha sido superior a los pagos por inversiones, dividendos e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario