Economía
El consejero de Economía, Juan José Sota. /
El Ministerio de Hacienda confirma que la región ha finalizado el mes de julio con un superávit de 12 millones.
El verano ha obrado una especie de milagro en la economía del Gobierno regional. El déficit acumulado durante todo el año, que se había vuelto a disparar convirtiendo a Cantabria en una de las más incumplidoras del país, se ha disipado en julio. En un solo mes, los números rojos de las arcas públicas se han reducido en 137 millones. Hasta el punto de dejar las cuentas con un superávit de 12 millones de euros, según ha confirmado el propio Ministerio de Hacienda. Unos datos recibidos con júbilo por la consejería de Juan José Sota, poco acostumbrada en los últimos años a las buenas noticias.
Hay dos causas principales de esta evolución tan positiva: la liquidación definitiva de 2015, abonada en el mes de julio, y las mayores entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación, aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Cantabria se ha convertido, así, en una de las nueve comunidades autónomas que tuvieron superávit en julio (Baleares, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, País Vasco y Cataluña), otras siete han tenido déficit (Navarra, Región de Murcia, Castilla la Mancha, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla León) y Andalucía equilibró sus cuentas.
Conseguir el objetivo de déficit del -0,6% a final de año, después de haberlo duplicado en 2016, está ahora más cerca que nunca. Un hecho que también comparte el interventor autonómico. Frente a los duros informes del año pasado, esta vez sí ve con opciones al bipartito de cumplir lo marcado por el Estado para 2017. No en vano, la comunidad se encontraba hace doce meses con un -0,68% frente al +0,09% de la actualidad. Un escenario muy distinto al que se vive en Madrid, donde el Estado arrastra un déficit del 1,83% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario